Honduras

Tomás Zambrano denuncia presencia de escuadrones antibombas en el CNE

Se difundió un video que muestra a escuadrones antibombas realizando inspecciones en el edificio del Consejo Nacional Electoral
12.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, denunció lo que calificó como una campaña de intimidación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual, según él, busca imponer al consejero Marlon Ochoa como presidente del organismo.

A través de un post en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Zambrano criticó la presencia de escuadrones antibombas, perros de seguridad y miembros de la guardia de honor en las instalaciones del CNE, lo que describió como un ambiente “hostil y de chantaje” promovido por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Nasralla llama “embustero” a Mel Zelaya en medio de controversia en el CNE

La tensión en el CNE se ha mantenido desde que los nuevos consejeros, Marlon Ochoa, Ana Paola Hall y Cossette López, fueron juramentados por el Congreso Nacional.

Sin embargo, la sesión para elegir al nuevo presidente del órgano electoral, que debía llevarse a cabo ayer -miércoles 11 de septiembre-, fue suspendida hoy por segundo día consecutivo debido a supuestas negociaciones entre Libre y el Partido Nacional.

La oposición, liderada por Zambrano, se niega a aceptar que Marlon Ochoa asuma la presidencia del CNE, argumentando que esto podría llevar a una manipulación de las próximas elecciones generales.

La elección de la nueva presidencia se considera crucial, ya que este organismo supervisará los futuros procesos electorales en el país.

Ana Paola Hall: “No responderé a ataques o provocaciones internas”

La situación se ha complicado aún más con la difusión de un video que muestra a escuadrones antibombas realizando inspecciones en el edificio del CNE durante el intento de realizar la reunión. Esto ha aumentado la incertidumbre y la crispación dentro del organismo.

Zambrano también advirtió sobre supuestos acuerdos políticos entre Libre y el Partido Liberal, lo que ha generado divisiones dentro de este último. Mientras tanto, el CNE sigue sin un presidente definido, manteniendo el ambiente político en tensión y sin acuerdos a la vista.

“Libre ha entrado en modo desesperación”

La diputada del Partido Nacional, Lissi Cano, también se expresó en su cuenta de X, en respuesta al post de Zambrano y acusó a Libre de actuar con “desesperación” y “fuerza”.

Cano enfatizó que el CNE es una institución de seguridad nacional y debe mantener su independencia y autonomía, de acuerdo con el artículo 51 de la Constitución y el artículo 6 de la Ley Electoral y añadió “nos estamos jugando la democracia y la libertad”.