Tegucigalpa, Honduras.- La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, se pronunció sobre la elección de la presidencia del organismo electoral, la cual estuvo programada ayer pero que fue suspendida ante el anuncio de presuntas negociaciones entre los partidos políticos.
Asimismo, aseguró que la primera sesión se desarrollará bajo el marco legal, aseverando que su postura “siempre será a favor de la democracia”.
“No responderé a ataques o provocaciones internas”, puntualizó Hall en su cuenta de X.
Cabe recordar que el Partido Liberal, al cual está afiliado Hall, le hizo un llamado a su representante de no coludirse con el partido Libertad y Refundación (Libre).
Ayer, Marlon Ochoa, consejero del CNE en representación de Libre, aseguró que en marzo de este año se acordó que Hall ostentaría la presidencia para las elecciones primarias y posteriormente, ejercería el cargo Ochoa para las elecciones generales.
Por su parte, la oposición política sostiene que el órgano electoral no debe estar bajo el mando de Libre en los comicios generales.
No obstante, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, justificó que por “tradición política”, el partido oficialista debe presidir el CNE, ejemplificando que esta práctica ocurrió en las elecciones de 2017 y 2021 cuando el Partido Nacional estaba en el poder.