TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tormenta tropical Julia se convertirá en huracán en horas de la noche de este sábado -08 de octubre-, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
“Se pronostica que Julia se convertirá en huracán más tarde hoy”, informaron en los últimos minutos.
El fenómeno sigue fortaleciéndose en su desplazamiento hacia las costas de Nicaragua y Honduras, por lo que la alerta también se mantiene para las islas colombianas de San Andrés y Providencia.
“Se esperan vientos huracanados y marejadas ciclónicas peligrosas en áreas donde el núcleo del sistema cruza las islas más tarde hoy”, agregó el comunicado.
En el onceavo comunicado, el ente informó que se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos debido a las intensas lluvias que azotarán Centroamérica.
Asimismo, se conoció que han emitido avisos y alertas de tormenta tropical a lo largo de las costas del Pacífico en Nicaragua, Honduras y El Salvador. “Vientos con fuerza de tormenta en esas áreas el domingo y el lunes por la noche”, finalizó el texto.
ES DE INTERÉS: Huracán Julia producirá más agua que tormentas Eta y Iota en Honduras
Alerta Amarilla
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió Alerta Amarilla para los 18 departamentos del país, desde las 09:00 am de este sábado -08 de octubre- por las próximas 24 horas, como una medida de precaución por el ingreso de la Tormenta Tropical Julia al territorio nacional.
En horas de la tarde la circulación del viento asociados a la Tormenta Tropical Julia, generarán abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica sobre la región nororienteal de Honduras, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
En la zona norte del país se han habilitado varios albergues para refugiar a las familias que viven en zonas vulnerables para evitar riesgos.
Se estima que Julia producirá más agua que las tormentas Eta y Iota.
+“Montañas servirán como muro para que tormenta Julia se debilite”, según director de Cenaos