SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Pese a que el pronóstico del clima para este sábado parece ser favorable debido a la baja probabilidad de lluvias y la salida de la vaguada que afectó el territorio nacional, una nueva y peligrosa tormenta tropical se forma en el mar Caribe.
La amenaza para las miles de familias hondureñas que durante la semana que concluye se han visto afectadas por las inundaciones continuará muy vigente la próxima semana.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó el jueves que se encuentra vigilando una onda tropical en el Caribe, que tiene un 90% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical el sábado por la tarde y dejará más precipitaciones en el país a partir del domingo.
LEA: Hombre realiza temeraria acción para cruzar crecido río en el occidente de Honduras
Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, explicó que la tormenta tropical Hermine pasará a unos 300 kilómetros al norte de la laguna de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios, en su trayectoria hacia Cuba y Yucatán.
Asimismo, indicó que aunque esta tormenta no entrará directamente a Honduras, el domingo, cuando se encuentre al este del país, las bandas nubosas van a producir lluvias leves en los departamentos de Cortés y Atlántida, así como moderadas en Colón y Gracias a Dios. Agrega que, a medida que vaya avanzando hacia el norte, las lluvias continuarán en la parte litoral, mayormente en Islas de la Bahía.
Mientras que para el lunes y martes, cuando el fenómeno natural llegue al Golfo de México, se espera que se convierta en huracán y que las bandas nubosas transporten humedad desde el Pacífico, dejando lluvias en Choluteca, Valle, El Paraíso y algunos municipios de Olancho.
+Estas son las calles obstruidas por los derrumbes en la zona norte de Honduras
El director de Cenaos también manifestó que, a pesar de que se esperan lluvias para la próxima semana, este es un escenario diferente al de 2020, cuando las tormentas tropicales Eta y Iota ocasionaron estragos en la mayor parte de Honduras.
Sin embargo, no descarta que debido a la saturación del suelo se produzcan más deslizamientos de tierra que obstaculicen el paso en las carreteras, además de colapsos de pequeños puentes por el desbordamiento de los ríos que nacen en los departamentos que se encuentran en alerta roja.
Acerca de las gestiones de Copeco, el funcionario manifestó que se encuentran brindando apoyo a los albergues y realizando evacuaciones.
En ese sentido, pidió a la población que estén pendientes de los llamados de los Comités de Emergencia Municipal y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
ES DE INTERÉS: Inundaciones, evacuaciones y daños materiales dejan fuertes lluvias en Honduras