Honduras

Tormenta tropical Julia dejó pérdidas de L 1,500 millones, según informe del Cohep

Ante la situación de emergencia que atraviesa el país por el paso del fenómeno climático, el órgano empresarial sugirió al gobierno iniciar inmediatamente un proceso de reconstrucción y rehabilitación de las actividades productivas del país
12.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió un informe en donde indica de forma preliminar que el paso de la tormenta tropical Julia por Honduras generó pérdidas que ascienden a los 1,500 millones de lempiras.

Basándose en los datos proporcionados por el Instituto Nacional Agrario (INA), el paso del ciclón tropical por suelo hondureño afectó principalmente a los sectores productivos del país, situación que pone en peligro la seguridad alimentaria de la población al significar un retrocesos en la capacidad de generación de empleo.

DE INTERÉS: Presidenta Xiomara Castro inspecciona zonas afectadas por lluvias en Alianza, Valle

Ante el delicado panorama que atraviesa Honduras por los efectos de la tormenta tropical, el órgano empresarial instó al gobierno para iniciar un proceso de reconstrucción y rehabilitación de las actividades productivas del país, a la vez que sugirió que se implementen medidas de planificación en la prevención de desastres naturales.

Del mismo modo, el Cohep recomendó al Poder Ejecutivo asignar un secretario de Estado, con conocimiento y experiencia en mitigación, diseño y construcción para llevar a cabo importantes proyectos de infraestructura que permitan controlar de la mejor manera los efectos del cambio climático.

“Asignar, de inmediato, un funcionario con rango de Secretario de Estado, con conocimiento y experiencia en mitigación, diseño y construcción de grandes obras de infraestructura, con personal y presupuesto correspondiente para impulsar dichos proyectos de corto plazo para la reconstrucción y rehabilitación de bordos y canales y los de largo plazo, como son las represas de El Tablón, los Llanitos y Jicatuyo, a fin de controlar de manera efectiva y ordenada los efectos del cambio climático”, señala el documento.

Rehabilitación de carreteras

En otro de los puntos tratados en el informe emitido por el Cohep, se sugiere a las secretarías de Finanzas, Infraestructura y Transporte y al Fondo Hondureños de Inversión Social (Fhis), la asignación adecuada de recursos en materia de infraestructura para la reparación de los tramos carreteros, hospitales y escuelas dañados por la tormenta tropical Julia.

Ante el complicado momento que atraviesa Honduras, el Cohep instó a sus empresas aseguradoras implantar mecanismos que permitan a los afectados pagar en el menor tiempo posible las pérdidas y así poder dotar de recursos frescos a las empresas y particulares.

LEA TAMBIÉN: Extienden alerta roja para municipios del sur y aledaños al río Chamelecón por lluvias e inundaciones

Construcción de represas

Otro punto destacado dentro del informe del Cohep es la prioridad en la construcción de represas, manifestando que con el apoyo del sector privado es clave construir las represas de Jicatuyo, El Tablón, Los Llanitos, San Fernando y El Tornillo, al igual que la rehabilitación del Canal Maya para así prevenir catastróficas inundaciones en la zona norte en el futuro.

Asimismo, el Cohep resalta que la construcción de dichas instalaciones es de suma importancia para la generación de energía eléctrica, riego agrícola, incorporación de grandes extensiones de tierra a la producción agropecuaria y abastecimiento de agua para consumo humano.

ADEMÁS: Tormentas eléctricas pronostica Copeco para este miércoles en Honduras

Visita de presidenta Castro a zonas afectadas

La presidenta Castro llegó al municipio de Alianza, Valle, para inspeccionar y escuchar a los daños que ocasionó la depresión tropical Julia en esta región y determinar las acciones a seguir para ayudar a las decenas de familias afectadas.

Según comentó la mandataria, desde el pasado 28 de septiembre realizaron una organización inmediata para atender los problemas por las lluvias en el país. “Lo que hemos encontrado en estas dos tormentas han sido daños muy fuertes”, inició diciendo Castro.

De modo que para dar respuesta a la problemática iniciarán realizando un puente en la zona, el cual sería una inversión de entre 150 y 200 millones de lempiras, según explicó Mauricio Ramos, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Honduras (SIT ).

Cabe decir que la depresión tropical Julia acabó con la vida de 14 personas en Honduras, afectó unos 193 municipios del país de al menos 17 departamentos, ocasionó 5,381 viviendas, 542 puentes afectados, 77 deslaves, 184 derrumbes, 973 carreteras afectadas por intensas lluvias, 130 desbordamientos de ríos y quebradas, 41 escuelas afectadas, 37 fallas geológicas y 33 afectaciones de tendidos eléctricos, según los registros en poder de la mandataria hondureña.