Honduras

Fiscalías investigan torturas y abusos de autoridad en cárcel de Támara

Presentarán hábeas corpus correctivo para desaparecer la celda de “La Bestia”; además piden al director de la Penitenciaría garantizar la protección de la integridad física y psicológica los reos denunciantes y testigos

FOTOGALERÍA
19.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras la Fiscalía Especial de Derechos Humanos ya tiene avanzadas las investigaciones de supuestas torturas y tratos crueles e inhumanos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, la Fiscalía contra la Corrupción también determinó abrir una investigación por presuntos delitos de abuso de autoridad de los responsables de la misma prisión, informó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

EL HERALDO conoció que el 7 de abril, el subdirector de centro penal, teniente coronel Edwar Arnaldo Padilla, le propinó una golpiza al reo 25265 a tal extremo que le fracturó los dos brazos.

El 4 de marzo también habría golpeado a otro reo que acaba de llegar trasladado de Ilama, Santa Bárbara. Igualmente otro hecho similar ocurrió con un privado de libertad sobrino de un expresidente de la República.

Asimismo, identificó el uso de una insalubre celda de castigo conocida como ‘La Bestia’, en la cual se venía encerrando por meses a los privados de libertad indisciplinados. Además, confirmó que tanto el subdirector como el director del penal, coronel Omar Obdulio Pacheco, llevan a trabajar a su casa a los reos que salen los fines de semana con preliberación.

LEA: Director y subdirector de Támara llevan a trabajar a sus casas a reos

Fiscalía de Derechos Humanos busca el cierre de celda de castigo conocida como “La Bestia”. Foto: El Heraldo

Fiscalía de Derechos Humanos busca el cierre de celda de castigo conocida como “La Bestia”. Foto: El Heraldo

Investigación

Cálix explicó que la Fiscalía de Derechos Humanos está investigando una denuncia interpuesta por el Comité Nacional de Prevención contra la Torturas, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

Ante ello, afirmó, la Fiscalía inició la investigación por el delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes que es un nuevo tipo penal contenido en la nueva legislación.

Desde que la denuncia llegó a la Fiscalía se han hecho una serie de diligencias, “se han tomado declaraciones, inspecciones en el lugar, se ordenó el secuestro del expediente clínico del privado de libertad ofendido y evidentemente hemos coordinado con otras autoridades la práctica de diligencias como la de Inspecciones Oculares a fin de ubicar el lugar denominado ‘La Bestia’, considerado según los testimonios como un lugar de castigo para los privados de libertad”, explicó la portavoz del Ministerio Público.

TAMBIÉN: Los dantescos asesinatos contra reos en cárceles de Honduras

Agrego que la labor investigativa ya está bien adelantada y que actualmente la Fiscalía solo espera el informe de Inspecciones Oculares para iniciar las acciones correspondientes. La acción va orientada a deducir responsabilidades penales contra el subdirector por esta situación que le provocó al ofendido.

También se analiza la complicidad del director del penal en la aplicación de estos tratos crueles. “Se está averiguando hasta dónde tiene responsabilidad el director, porque es un hecho que el subdirector tiene la responsabilidad material por el delito de las torturas y eso, pero no se puede desconocer que arriba del subdirector está el director y que no puede ignorar desconocimiento de algunos hechos; y esto es un análisis que entra justo en la investigación que realiza la Fiscalía”, detalló Cálix.

ADEMÁS: Declaran con lugar privación de dominio a bienes de imputados

Fiscalía contra la Corrupción investigará abuso de autoridad de director y subdirector que llevan a trabajar a sus casas a los reos. Foto: El Heraldo

Fiscalía contra la Corrupción investigará abuso de autoridad de director y subdirector que llevan a trabajar a sus casas a los reos. Foto: El Heraldo

Hábeas corpus

De acuerdo con la vocera, la Fiscalía de Derechos Humanos, al tener el informe de Inspecciones Oculares, en los próximos días va a presentar también un hábeas corpus correctivo. “Esto en atención a todo lo que hasta el momento hemos logrado recopilar y lógicamente también buscando que la Corte Suprema de Justicia, que conocerá el recurso, se pronuncie en el sentido de tener que aplicar las medidas que correspondan a fin de que estos lugares de castigo (como ‘La Bestia’) desaparezcan”.

Esta acción legal lleva como propósito que se dejen de ejecutar algunas prácticas “bajo las cuales se está tratando a los privados de libertad; en este caso motivado por la existencia de este lugar de castigo que no debe existir”.

Asimismo, aseguró que la Fiscalía solicitará al director del centro penal que se garantice la seguridad y protección de los testigos o personas privadas de libertad que han tenido el valor de denunciar estos hechos; además es competencia de tales autoridades la protección de la integridad física y psicológica de los internos, añadió.

Por otra parte, informó que dada la denuncia de que el director y subdirector de la Penitenciaría llevan a trabajar a su casa a los reos, la Fiscalía contra la Corrupción decidió abrir una investigación sobre el caso para determinar el grado de abuso de autoridad u otros delitos cometidos por las autoridades responsables de la prisión.

ES DE INTERÉS: La sangre ha corrido en las cárceles de Honduras en los últimos siete años