TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Derogación a la ley de empleo por hora, respeto a la contratación colectiva, respeto a la libertad sindical, condena a las acciones realizadas por el Poder Legislativo, inestabilidad laboral y vulneración de conquistas con leyes que nunca debieron ser aprobadas, serán parte de las críticas y denuncias que este miércoles harán los trabajadores al celebrar su día.
Se calcula que unos 300 mil obreros organizados desfilarán por las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Tela, Puerto Cortés, Juticalpa, Comayagua y Choluteca, conmemorando los 132 años de la gran gesta de Chicago, Estados Unidos y 64 años de la gran huelga bananera de 1954 que marcó un antes y un después en la lucha del movimiento obrero nacional.
Los obreros también tienen preparadas críticas fuertes contra las injusticias, la persecución laboral, la corrupción, la impunidad y la inequidad social.
De interés: Caos y violencia continuaron pese a eliminación de decretos en Salud y Educación
Como todos los años, el gobierno y la empresa privada serán el blanco de los cuestionamientos de los obreros organizados en unos 400 sindicatos que conforman federaciones que a su vez integran parte de las tres centrales: la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
A la manifestación pacífica están convocados los campesinos organizados, patronatos, estudiantes y demás profesionales.
Se conoció que en Honduras apenas entre el 7 y el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está organizada en unos 400 sindicatos con una membresía que pasa de los 300 mil trabajadores, quedando fuera de la protección sindical más de dos millones de trabajadores.
En la capital, el desfile comenzará a la altura de la Casa Barahona, pasará frente al hospital del Seguro Social en La Granja, luego tomará la Calle Real de Comayagüela hasta concluir en el Parque Central.
En este lugar, un representante de las centrales obreras leerá un documento único en el cual el sindicalismo organizado hace un análisis de la situación laboral del país, denuncia y demanda la derogación de la Ley de Empleo por Hora que conculca el auxilio de cesantía, el decimotercero y decimocuarto mes.
Además: Hernández tras protestas: 'Estas acciones solo causan daños a la imagen del país'
Los obreros exigirán solución a los problemas sociales, laborales, el alto costo de la canasta básica y denunciarán las violaciones a los derechos humanos durante la crisis política.
Presencia política
La presencia política será un componente más en los desfiles de este miércoles.
El máximo dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, encabezará la delegación política y se espera la llegada de otros líderes de la oposición.
La presencia de los políticos en estas marchas es cuestionada por analistas y por otros políticos que consideran que la celebración del 1 de mayo deber ser exclusiva de los trabajadores, pero casi siempre se incorporan en el recorrido.