Honduras

Trabajadores exigen desalojo de invasores de fincas para recuperar sus empleos en Colón

Empleados de Dinant se tomaron la CA-13 en Tocoa y Trujillo en exigencia al gobierno, ante las agudizadas invasiones
11.01.2023

COLÓN, HONDURAS.- Al menos 1,500 empleos en el sector de la extracción y comercialización de aceite de palma africana están en riesgo de perderse en el Bajo Aguán debido a las imparables invasiones de las fincas, propiedad de Corporación Dinant.

+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo

Por segundo día consecutivo, los trabajadores se tomaron el martes la carretera CA-13, en la entrada a la ciudad de Tocoa y cerca de Honduras Aguán, en Trujillo, exigiendo al gobierno que ordene los desalojos.

Las más de mil familias que dependen de esos puestos de trabajo no laboran desde hace varios meses, ya que las fincas están usurpadas por supuestos campesinos y amenazan con ser despedidos.

“No al desempleo, queremos trabajar, todos somos Dinant”, “Necesitamos nos escuchen”, “Necesitamos nos regresen nuestro trabajo”, fueron algunos de los mensajes escritos en las pancartas que sostenían en manos los afectadas durante la protesta.

+Empresarios exhortan al gobierno intervenir en invasiones de tierra en Honduras

“Pedimos a la presidenta Xiomara Castro que atienda nuestro llamado. Necesitamos trabajar porque es nuestra fuente de ingresos y que haga los desalojos de esta gente lo antes posible”, manifestó a medios locales uno de los manifestantes.

El gobierno creó una comisión tripartita hace 11 meses, integrada por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, la Secretaría de la Presidencia, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y abogados internaciones propuestos por la Plataforma Agraria.

La comisión tenía como punto toral analizar los títulos de propiedad que aseguran tener tanto los inversionistas de la palma como los campesinos, sin embargo, no ha habido resultado.

ADEMÁS: Invaden otra finca de palma africana en Colón