TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó los recientes actos de agresión en contra de mujeres por parte del exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Gómez y el jefe de la Procuraduría General de la República en Choluteca, Marcell Ortíz y los acusó de violaciones en derechos humanos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
En ese sentido, informaron que interpondrán una investigación en las Delegaciones Regionales del Conadeh, por infracciones a derechos humanos, basadas en género.
Asimismo en un comunicado, hicieron el llamado al Estado de Honduras a realizar una investigación exhaustiva, con el fin de restituir los derechos de las mujeres que han sido víctimas de actos de violencia por parte las autoridades.
Además recordó que es deber fundamental del Estado fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos con enfoque de género, para así evitar la impunidad en las denuncias presentadas por estos hechos.
El Conadeh destacó la importancia de escuchar la voz de todas aquellas mujeres que son víctimas de discriminación y violencia en su entorno laboral con el fin que estos acontecimientos no se repitan.
Leonel Gómez ya pidió disculpas públicas y fue removido de su cargo
El funcionario que ya fue suspendido de su cargo compareció a través de diversos medios de comunicación para pedir disculpas por su conducta.
“Yo daba por cerrado este caso, pero yo creo que ya lo están poniendo como un tema político. Quiero hacerle un llamado a estas personas que me están acusando que ahí están los organismos del Estado. Yo tengo derecho a mi defensa, yo he trabajado con transparencia. Me equivoqué con la discusión que tuve, pero mi honor no va a ser manchado”, expresó antes las cámaras de El HERALDO.
Acerca de las acusaciones sobre irregularidades con viáticos, aseguró que el próximo lunes “llamará a la gerente financiera de la ciudad de El Progreso para que traiga la deducción de estos fondos. Maliciosamente están diciendo que fue para viáticos, pero los documentos hablan”.
Estefany Núñez es la empleada del SANAA que se presentó junto a otras tres compañeras a interponer la denuncia por los actos cometidos por el gerente del SANAA ante el Ministerio Público (MP).
“Esto fue la gota que derramó el vaso y todo lo que desencadenó esta situación de maltrato y atropello, de humillación y despidos indirectos fue porque nos dimos cuenta de irregularidades como ser el tema de los viáticos. Nosotras somos cuatro de las involucradas en el tema de los viáticos y hay personas que son del núcleo de él y no se dan cuenta que usó sus nombres para cobrar viáticos”, enfatizó la agredida.
Por su parte Marcell Ortiz quien fue captado y denunciado en un video protagonizando una pelea en una calle, todavía no se conoce su proceso legal, pero se espera que se realice una investigación en su contra por agresión a una mujer.
La publicación fue acompañada por un fragmento de la transmisión en Facebook Live de una joven identificada como Ester Robles, quien grabó molesta denunciando que sufrió golpes en su rostro y hasta el desprendimiento de sus uñas.
“Ese hijo de la gran p... de mier..., como siempre. Hay evidencia. Me agredieron Y el hijo de pu... todavía se las cree de mera ver... y los guardaespaldas están ahí porque me agredieron. Hasta las uñas me arrancaron”, denunció la joven mientras mostraba sus manos y lloraba.
+Agresiones a mujeres, ebriedad y peleas: los escándalos más sonados de los actuales funcionarios