Los maestros que incumplan el nuevo calendario escolar que contempla la extensión del período de clases al 21 de diciembre se exponen a sanciones, advirtió ayer el subsecretario de Trabajo, Carlos Montes.
El funcionario aseveró que por encima del Estatuto del Docente está el Código del Trabajo, que permite dirimir las controversias en la relación entre los maestros y la Secretaría de Educación.
“El Estatuto del Docente es un estatuto que regula las relaciones entre maestros y la autoridad superior, que es el Ministerio de Educación...
Ahora bien, en el mismo Estatuto del Docente dice que de haber alguna controversia se remite a la instancia correspondiente bajo la cual los maestros están cobijados, en este caso el Código del Trabajo”, explicó.
Los dirigentes magisteriales hicieron públicas ayer sus intensiones de trabajar hasta el 30 de noviembre y no hasta el 21 de diciembre, como lo estableció la Secretaría de Educación a fin de recuperar los días de clases perdidos por los paros.
Aunque otros dirigentes afirmaron que podrían estar en las escuelas hasta el 21 de diciembre pero sin alumnos, porque son los padres los que quieren que el año lectivo se termine el 30 de noviembre.
Montes advirtió que “de no existir el cumplimiento de días de clases que está estipulado en el Estatuto del Docente se obliga a aplicar lo que es el
Código del Trabajo en el cumplimiento del deber que tiene un trabajador con respecto a su carga académica”.
“Si estas personas por razones, unas u otras, no han cumplido con el tiempo que demanda el Estatuto, perfectamente el señor secretario de Educación puede exigir el cumplimiento de esos días y si no se cumple se toma como un desacato al incumplimiento mismo del Estatuto del Docente y por lo tanto a la aplicación del Código del Trabajo que manda que se sancione a un trabajador”.
Los maestros se resisten a recuperar los días de clases no impartidos durante el presente año, mientras decenas de padres de familia y alumnos demandan una educación de mayor calidad.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció que ya se trabaja en la elaboración de un procedimiento de supervisión que garantice que los docentes recuperen el tiempo perdido en diciembre próximo.