Tegucigalpa,Honduras.- Un abanico de oportunidades se abre para los hondureños que deseen viajar a trabajar en España.
A través del Programa Migración Circular, un total de 500 compatriotas serían contratados para desarrollar actividades agrícolas, especialmente en la recolección de frutos rojos en la provincia de Huelva, España.
Diego Nuño García, embajador de España, dijo a EL HERALDO que en la actualidad hay 500 hondureños que ya realizan labores agrícolas y los empresarios están muy satisfechos, por lo que han decidido contratar otros 500 compatriotas en 2025.
“El acuerdo prevé la ampliación del programa a otros ámbitos como ser: la hostelería y del ámbito sanitario y educativo, pero eso no está desarrollado y estamos trabajando para que se pueda poner en práctica”, destacó el diplomático.
Para optar a una plaza laboral en España a través del Programa de Migración Circular, el gobierno de Honduras es el encargado de hacer la selección de los trabajadores a través de la Secretaría de Trabajo y el Instituto Nacional de Migración.
Los trabajadores hondureños que viajan son contratados por los empresarios españoles, quienes se encuentran muy contentos.
“El trabajo que desarrollan las personas que son contratadas es temporal por lo que deben regresar a Honduras para que no se pierda tanta mano de obra y tantos recursos humanos importantes”, destacó Nuño García.
A través de este programa de lo que se trata es dar la posibilidad de trabajar de manera legal en España, que ese trabajador ahorre y pueda regresar a su país con esos ahorros y después seguir haciendo otras actividades y mantener a su familia”, resaltó.
El salario que se les paga a los trabajadores está sometido a la legislación española y estatus migratorio.