TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A simple vista, pareciera que aprobar el millonario Presupuesto Especial para las Elecciones Primarias de 2025 es un trámite expedito, pero el ojo crítico de la oposición política y expertos nacionales ha detectado una serie de trampas que el oficialismo ha fraguado para continuar en el poder.
La contratación a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) de una empresa que emitiría las actas digitales y manipularía los datos a favor de Libertad y Refundación (Libre) para consumar el fraude electoral, es la estrategia que se pretende implementar a través de la aprobación del artículo 3 del presupuesto para las elecciones primarias de 2025, según los expertos.
Origen del problema
El Congreso Nacional desde el pasado 22 de agosto se ha enfrascado en la discusión del artículo 3 del presupuesto.
El polémico artículo contempla “la implementación de un sistema de validación mediante identificación biométrica, ya sea por huella dactilar o, en su defecto, mediante identificación facial, para todas las Juntas Receptoras de Votos”.
También, insta a que el “CNE deberá realizar los ajustes técnicos necesarios para garantizar que los electores no puedan votar en más de un Partido Político ni en más de una Junta Receptora de Votos, en las elecciones primarias y generales, según corresponda.”
Añadió que “la implementación del Sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los tres niveles electivos, enviando tanto las imágenes escaneadas de las actas de cierre firmadas por los miembros de las juntas receptoras de votos como los datos de estas.”
“Tanto la biometría como el sistema de transmisión aplican para todos los partidos políticos participantes en las Elecciones Primarias y Generales del año 2025”, contempla por último el mismo artículo.
Normas intrusas
A primera vista, el artículo parece destinado al fortalecimiento del proceso electoral, pero los expertos desvirtúan que así sea. Primero, el CN no tiene facultad para entrometerse en este proceso, y segundo, esa sería una vía para que Libre fragüe un fraude electoral.
“Cuando se analiza el decreto, se encuentran normas intrusas, una ley de tipo temporal, que en este caso durará pocos meses porque no se puede reformar la Ley Electoral”, externó el experto político Raúl Pineda Alvarado.
Libre contrataría una empresa a su favor
Alvarado manifestó que Libre pretende pasar las actas físicas selladas por los miembros de la Junta Receptora de Votos a actas digitales para poder manipular el proceso.
“Libre tendrá el control porque ellos controlarán el Consejo Electoral. Entonces ellos tienen la influencia suficiente desde el CNE para seleccionar la empresa o plataforma para la emisión del acta digital”, analizó Alvarado.
“El mecanismo para una auditoría electoral es con la papeleta física, y bajo este esquema (acta digital) ellos pueden manosear o manipular el sistema”, argumentó Alvarado.
El congresista opositor del Partido Nacional, Nelson Márquez, coincidió con Alvarado al afirmar que “Libre busca manipular los datos si las actas son digitales”.
El 11 de septiembre, Marlon Ochoa asumirá como consejero presidente del CNE, y es afiliado a Libre. Actualmente, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro lo tiene como titular de la Secretaría de Finanzas.
CN se sale de su competencia
Para el experto constitucional Oliver Erazo, el Poder Legislativo está interfiriendo en lo que le compete constitucionalmente al Consejo Nacional Electoral.
“No es a través de un decreto de presupuesto para las elecciones que se deben modificar las facultades que son constitucionalmente preceptuadas para el CNE. Es decir, esto quieren hacerlo mediante el artículo 3, incorporando actas electrónicas, aspectos técnicos que única y exclusivamente corresponden al CNE, no al Poder Legislativo”, explicó Erazo.
“Esto es una maniobra, una picardía legislativa por parte del proyectista, que pretende que mediante ese decreto se invada las competencias por mandato constitucional”, agregó.
Consumación del fraude electoral
Erazo, analizando todo el escenario político por este polémico decreto, aseguró que Libre está configurando un fraude electoral a su favor.
“Quieren configurar un fraude a la talla y a la técnica de Venezuela”, advirtió el analista.
Raúl Pineda Alvarado coincidió con Erazo: “Todo se está prestando para un fraude.”
Establecer jurisprudencia
Para el nacionalista Nelson Márquez, otro asunto grave es que el CN quiere establecer un precedente de involucrarse en asuntos de entes independientes para, en el futuro, seguir practicando este mecanismo.
“Quieren establecer una jurisprudencia para que el CN pueda emitir este tipo de órdenes a órganos que son independientes y crear así un antecedente para que el CN pueda girar órdenes a órganos independientes como el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia u otros”, dijo Márquez.
Ante todos los escenarios, EL HERALDO se comunicó con el vicepresidente del Legislativo y autor del polémico decreto, Hugo Noé Pino, quien externó sobre el articulado que “dejarlo como está, modificarlo o eliminarlo son las alternativas que se están dialogando”.