Tegucigalpa, Honduras.- Como “globo sonda” califica Janio Borjas, alcalde de la Villa de San Francisco, por el partido Liberal, lo que trascendió de que el alcalde liberal que no apoyara a Luis Zelaya no se le harían las transferencias municipales.
“No hay ninguna deferencia para entregar las trasferencias. En este gobierno lo que se nos pide son las liquidaciones en tiempo y forma para hacer el siguiente desembolso”, aseguró Borjas.
Por su parte, Emerson Sánchez, Director de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), dijo que “el tema de transferencias está vinculado a la rendición de cuentas y liquidaciones del trimestre que se ha entregado el desembolso, por lo que deben liquidar antes de gozar de la siguiente transferencia”.
“En este gobierno no hay favoritismo por colores políticos para pagar las transferencias y si nos remitimos al número de alcaldías a las que se les ha pagado por trimestre, podemos ver que en el primer trimestre de 2024 se les pagó a 288 alcaldías, significa que no hay sesgo político y para el segundo trimestre son 277 alcaldías, donde el Partido Libre tiene 50 alcaldías, el Partido Nacional tiene 144 y el Partido Liberal tiene más de 90”, detalló.
“Por mandato de la presidenta se va a continuar así porque los recursos son necesarios para la mayor parte de las alcaldías del país, pues de los 298 municipios 40 son categoría A, 43 categorías B y 215 están en las categorías C y D, estas últimas están necesitando entre el 80 y 90 por ciento de las transferencias para impulsar sus programas de desarrollo en beneficio de los municipios”.