TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS) instó este viernes -20 de octubre- al gobierno de Honduras a que acepte la propuesta de Costa Rica de excluir al rubro de transporte de carga del visado.
Los transportistas hicieron el llamado a la presidenta Xiomara Castro para que este sector pueda ingresar a ambos países sin restricciones de visado, con el fin de “el libre tránsito de los transportistas centroamericanos y hacer velar los principios de la integración centroamericana”, manifestaron a través de un comunicado.
En ese sentido, hacen el llamado para que ambas naciones pacten un “diálogo constructivo” para no solicitar visa a los transportistas hondureños si Honduras hace lo mismo con los transportistas costarricenses.
Los transportistas centroamericanos se reunieron en las últimas horas en Panamá, donde entablaron una postura en común y concluyeron que ambos gobiernos “no deben solicitar visa a los transportistas hondureños si Honduras hace lo mismo con los transportistas costarricenses”.
Fue el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, quien oficializó el miércoles el retiro de excepciones de visado para cualquier transportista hondureño, expuesta por el gobierno de Costa Rica, solo si Honduras decide aplicar esta misma medida
“Es importante que los conductores de transporte no sean afectados en su derecho humano al trabajo, y por ende Costa Rica, abre esta opción para no afectar a los transportistas hondureños ni costarricenses”, señaló, dejando la posibilidad para que el gobierno de Honduras emita una respuesta ante dicha disposición.
También agregó que Honduras debería de considerar aplicar la misma medida y aceptar el ingreso de ciudadanos ticos con visa de los Estados Unidos, visa Schengen y visa de Canadá.
“Es importante no afectar al sector transporte de Centroamérica, ni a los empresarios, ni las compañías, en las cuales también trabajan cientos de personas, cuyo salario depende de la productividad de dichas empresas” reconoció Zamora.
Postura de Honduras con eliminar excepciones
Sin embargo, funcionarios del gobierno de Honduras rechazaron la propuesta y dijeron que el levantamiento de visas debe ser completo.
“¿Qué garantía te da tener una visa americana en tema de seguridad? No vamos a permitir que nos desprecien como nación, no permitimos la categorización de ciudadanos. El día que ellos lo quiten, nosotros al día siguiente lo quitamos, no pueden estar condicionándonos solo a los transportistas”, puntualizó Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM).
En ese sentido, el vicecanciller Antonio García explicó que “los cancilleres están hablando constantemente y la vía diplomática está abierta y nos preocupa la situación del comercio. Ellos deben de decir que se deben quitar las visas para todos porque la situación es insostenible y afecta a ambos”.
El funcionario precisó que Costa Rica exporta a Honduras 610 millones de dólares (L15,000 millones) y Honduras un total de 140 millones (L3,400 millones) a territorio costarricense.
¿Qué es la eliminación de excepciones?
Fue el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica quien anunció eliminó las excepciones de visado para hondureños, en concepto de “reciprocidad” a la reacción que tuvieron las autoridades migratorias de Honduras con todos los ciudadanos ticos.
“Costa Rica debió aplicar el requerimiento de visa a hondureños sin contemplar excepciones”, señaló la institución en un comunicado.
La medida implica que aquellos que por estar incluidos en las excepciones no requerían tramitar visas, sin embargo, ahora sí tendrán que realizar el trámite.
Cabe recordar que desde el pasado 10 de octubre, Costa Rica comenzó a exigir la portación de visa a los ciudadanos hondureños que arribaran a ese país de visita, generando una ola de reacciones negativas por dicha medida.
Sin embargo, los transportistas de carga pesada contaban con excepción para la entrada a Costa Rica, pero el gobierno de Honduras anunció que el permiso de entrada a suelo hondureño aplicaría para todos los ticos, sin excepción alguna, ni siquiera para los transportistas.
En consecuencia, Costa Rica igualó la medida para todos los ciudadanos hondureños, incluyendo el rubro de los transportistas.