Desde la 7:00 de la mañana los trabajadores del transporte atravesaron sus unidades en puntos estratégicos como la carretera CA-5, la salida al sur y el anillo periférico de Tegucigalpa. Mientras que en la zona norte del país se tomaron el bulevar del Este de San Pedro Sula.
VEA: Las medidas que propone el rubro del transporte para operar en la reapertura
Las tomas mantienen un tráfico pesado en el sector de los Palillos, Villa de San Antonio, carretera CA-5, además a la altura del el cruce, en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.
Exigencias
Los dirigentes del transporte piden un subsidio, que este 2020 no les cobren matrícula vehicular, que amplíen el pilotaje y que haya una competencia justa dentro del rubro.Las acciones iniciaron en punto de las 3:00 de la mañana del 7 de septiembre en la salida del sur, donde se crearon largas filas vehiculares en al menos 10 kilómetros, ya que los buses urbanos estaban estacionados a lo ancho de la calle y esto les impedía avanzar. Otras cinco tomas se formaron alrededor de las 7:00 AM.
Tras cinco horas de presión, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) convocaron a una reunión virtual a los dirigentes de las diversas asociaciones de transporte, pero estos declinaron, ya que exigían un encuentro personal.
El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, manifestó que la reunión virtual no fue aceptada porque no la consideran seria.
“Lo mejor es firmar un documento donde realmente se comprometan con nuestras peticiones. No estamos haciendo algo ilegal, estamos haciendo todo bajo la ley, a eso nos dirigimos”, dijo.
Las protestas pretenden presionar a las autoridades del gobierno, la Mesa Multisectorial y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para que creen una 'mesa de negociaciones' donde puedan exponer los problemas que aquejan al rubro en medio de la pandemia del covid-19.
Las tomas continuarán si el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no les da una respuesta inmediata.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué negocios tienen prohíbido operar durante la reapertura en Honduras?
Las exigencias en las calles son apoyadas por la Plataforma Hondureña de Transporte, el Consejo Nacional de Transporte, la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), la Federación de Transporte Especial de Honduras (Fetraseh), el Consorcio de Transporte Interurbano y Urbano de Honduras, la Asociación de Empresas de Transporte de Taxi, la Asociación de Transporte Unido y la Asociación de Empresas de Radio Taxi.