TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China estará listo el próximo año. Sobre los pasos a seguir, el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo a EL HERALDO que “este será un proceso lento y tardará alrededor de un año, comentaron los burócratas”.
El abogado contó que ahora mismo se entrará en una segunda etapa y en un año estará listo el TLC.
“En la segunda ronda se va a viajar a China y se está definiendo junto con el equipo de negociadores de China si es en la última semana de agosto o la primera de septiembre el viaje, en la primera etapa se hizo lo que dicen el ‘esqueleto’ de lo que va a ser la estructura, ahorita se ahondará para ver cómo se irán abordando los temas”.
Asimismo, Cerrato detalló que “en cada uno de los temas, como por ejemplo Aduanas que el director proponga personas con conocimiento y así en que cada área para conjuntar los equipos en cada área que se va a abordar. Es un proceso donde se irá cumpliendo y lo que pretendemos es que se pueda negociar el TLC en un año para que pueda ser aprobado en 2024 pues aplica revisión y enviarlo al Congreso, la idea es que esté antes que finalice el mandato de nuestra señora presidenta”.
Producción
En cuanto a la producción de productos se detalló que “desde las primeras dos semanas se estableció que se podría ingresar café y camarón, a estas alturas se ha avanzado con melón junto al banano y se irá avanzando de manera progresiva”.
Producción
El funcionario aseveró que la compra del camarón aún no se da debido a que no hay acuerdo en los precios que se ofrecen desde China.
“Hay compra a menor precio del camarón y así se aceptó. Quiero que escuchen algo los productores de camarón y es que establezcan condiciones en las cuales ellos no tengan que pagar ningún arancel desde ahora en las exportaciones hacia China y de la misma manera en como se venía trabajando con Taiwán, bajo la modalidad que ahora se cuenta con 180 días que están avanzando donde siempre pueden seguir vendiendo a Taiwán como siempre se daba”, explicó Cerrato.