Tegucigalpa, Honduras.- Una cuña de alta presión, una onda tropical y convergencia son los tres fenómenos climatológicos que dejarán tormentas eléctricas y bajas temperaturas para los próximos cuatro días en Honduras.
Lo anterior es de acuerdo a los modelos meteorológicos estudiados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos).
Este viernes Honduras está bajo los efectos de una convergencia con humedad que provoca vientos frescos, lluvias y hasta tientas tropicales en algunas zonas de Honduras.
Para el sábado se pronostica “por la tarde el desplazamiento de una onda tropical y producirá chubascos, y tormentas eléctricas”, explicó el pronosticador José Pavón.
Añadió que las lluvias serán más intensas en el oriente, norte, centro y nororiente.
El domingo, lo modelos meteorológicos indican que la misma onda tropical provocará los efectos antes descritos.
Para el lunes y martes de la siguiente semana, nuevamente una convergencia seguirá dejando lluvias y temperaturas frescas en gran parte del territorio nacional.
Otros fenómenos
Desde Cenaos se explicó que Honduras ya está próximo a recibir los primeros frentes fríos de la temporada 2024-2025
No obstante, los indicadores aún no muestran que puede haber presencia de alguno.
Entre tanto, Cenaos adelantó a este rotativo “estamos monitoreando un sistema de baja presión que puede convertirse en depresión tropical”.
Será hasta la próxima semana que se sabrá el desarrollo de este fenómeno y lo que podría provocar en Honduras, por ahora, no representa ningún peligro para el país.