TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras ya registra los primeros decesos a causa del dengue en lo que va de 2024.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se reporta un fallecido por la enfermedad vectorial en la capital.
Asimismo, ayer se sumaron a la lista otras dos muertes en el municipio de Danlí, El Paraíso.
Gilberto Ramírez, gerente de salud de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), explicó que la primera víctima tenía 19 años de edad y era procedente de una colonia de la capital.
Zonas afectadas
Detalló que las colonias Villa Nueva Norte, Hato de Enmedio y San Miguel están en la lista de las zonas que reportan la mayor cantidad de casos de dengue.
“En lo que va del año se han identificado 691 casos de dengue, una cifra mucho mayor a la que se registró en enero de 2023”, señaló.
Por su parte, las otras dos víctimas son dos menores de edad, informó Carminda Sosa, epidemióloga de la Secretaría de Salud (Sesal).
Las víctimas tenían cuatro años y 16 años de edad.
Agregó que todavía continúan en investigación sus muertes, pero que ellos anteriormente habían llegado a un centro asistencial con un diagnóstico de dengue.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias mantienen todavía en alerta la zona metropolitana de San Pedro Sula por el zancudo Aedes aegypti.
Sin embargo, las regiones que continúan presentando la mayoría de estos casos son el Distrito Central y Comayagua.
Incluso, el Hospital Escuela ha reportado 120 pacientes hospitalizados por dengue solo en enero de 2024.
La doctora Sosa aseguró que los menores de edad siguen siendo los más vulnerables ante la enfermedad vectorial.
Por lo que le hace un llamado a la población hondureña a que lleven a sus hijos a una atención médica temprana si presenta fiebre. Los principales síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza y abdomen, y gripe.