Tegucigalpa. Pese a que el virus del chikungunya tiene al país sumido en una epidemia, la Secretaría de Salud asegura que el impacto sería peor si no se hubiesen aplicado las medidas de prevención correspondientes.
Según datos proporcionados por el mismo ente, para que una región pueda ser declarada fuera de emergencia la enfermedad no debe afectar a más de 200 personas semanalmente.
Este es el caso de los departamentos de Choluteca, Valle y la ciudad de San Pedro Sula, en donde según el último reporte se observa que ninguno de ellos superó esa cifra en la última semana, aún cuando fueron de los más afectados al inicio de la crisis sanitaria.
Esto fue confirmado por Yolani Batres, ministra de Salud.
“El 70 por ciento de los casos se está acumulando en Tegucigalpa, Choluteca, ya está en un cordón de seguridad, Valle también ya está en un cordón de seguridad”, informó Batres.
Explicó que aunque San Pedro Sula se parece mucho a Tegucigalpa en términos de población, ya está entrando a zona de seguridad.
“Vamos a ir casa por casa, vamos a revisar los lugares donde se acumula agua y a eliminar los criaderos de zancudos”, aseguró.
Cifras
La Dirección de Redes y Servicios de Salud maneja como método de análisis la llamada curva epidemiológica, en esta se registran los casos semanales que presenta cada región respectivamente.
Según los últimos datos, en el caso de Yoro se reportaron únicamente 160 casos a la semana.
Para Choluteca los reportes indican que desde hace un par de meses los estragos no llegan siquiera a los 100 casos por semana.
Cabe mencionar que en la última semana solo se reportaron 11 casos.
Para la región de San Pedro Sula, la zona de peligro terminó la semana pasada y se reportaron 189 casos.
Lejos está la ciudad capital, ya que los índices de contagio muestran que los registros no bajan de 500 casos semanales.
Sin embargo, hay departamentos en donde afortunadamente la epidemia no afectó a tantas personas.
Tal es el caso de Atlántida, Comayagua, Copán, El Paraíso, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Ocotepeque y Santa Bárbara, que nunca significaron un riesgo porque los casos no sobrepasaron los 100.
Según mencionó Billie Gonzales, jefe de esa unidad, hace unos días, “de no ser por los intensos operativos que se han realizado a nivel nacional, los casos rondarían los 70,000”, expresó. Actualmente los casos acumulados desde el año pasado ascienden a 33,000 casos, según informó la Secretaría de Salud.