Honduras

Tribunal de Cuentas se declara frustrado ante tanta corrupción 'por todos lados”

“He estado a punto de agarrar mi cartera e irme para mi casa”, dice Daysi de Anchecta. a presidenta del TSC no escondió su frustración en declaraciones brindadas a distintos medios de comunicación, al sentir que no cuenta con el aporte judicial para reducir los índices de impunidad en el país.

07.04.2014

El sistema judicial y la enorme cantidad de funcionarios corruptos en el gobierno se han convertido en una “piedra en el zapato” para el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en las acciones investigativas tendientes a deducir responsabilidades por actos de corrupción.

Así lo expuso ayer la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, visiblemente molesta por las últimas resoluciones emitidas por el Poder Judicial de absolver de responsabilidad penal a exfuncionarios, específicamente al exministro de Soptravi, José Rosario Bonano.

Anchecta no escondió su frustración en declaraciones brindadas a distintos medios de comunicación, al sentir que no cuenta con el aporte judicial para reducir los índices de impunidad en el país.

“He comentado con mis compañeros que yo he estado a punto de agarrar mi cartera y venirme para mi casa, porque este combate no lo puede hacer un solo grupo, tenemos que ser todos los hondureños”, manifestó Anchecta.

“Yo ya estoy cansada, hastiada, la verdad, de la lucha que hemos tenido aquí en el Tribunal para que esta impunidad que se habla no quede en el vacío, sino que realmente surta efectos, porque ya el pueblo hondureño necesita que le demos resultados, no aguanta más”, añadió.

Empero, dijo que seguirá de pie combatiendo el flagelo.

El TSC promovió acercamientos de coordinación con entidades operadores de justicia, como la Corte Suprema, el Ministerio Público y la Procuraduría General, a fin de combatir la corrupción, sin resultados.

“Lo que nos molesta es cómo se tratan nuestros expedientes una vez que la Fiscalía traba el requerimiento fiscal”, se quejó.

Lamentó cómo algunos magistrados botan casos investigados por el TSC en materia penal, como de enriquecimiento ilícito, y otros en materia civil y administrativa.
Jueces sin estudiar

En tres ocasiones, autoridades del TSC hablaron con autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exponerles esta preocupación.

Estos expusieron que los jueces y magistrados hacen valer su independencia.

Hasta se firmó un convenio entre ambas entidades denominado “Retroalimentación por la independencia de los jueces”.

Para Anchecta les confunde el término de independencia.

“La independencia de los jueces debe ser motivada en base de que un magistrado no le diga a usted: ‘tiene que emitir este fallo de esta manera’, el juez, por el amor de Dios, tiene que estudiar”, expresó.

“Cuál es el problema que tenemos nosotros en este momento, que los jueces no conocen la Ley del TSC, un trabajo de tres años nos lo botan en una simple sentencia que tardó, tal vez, un día tomarla”, lamentó.

Cuestionó que un curso patrocinado por el TSC no llegó ningún juez. “Hago un llamado muy respetuoso a la CSJ, a los magistrados, a la Asociación de Jueces, que por el amor de Dios pensemos en Honduras”, recomendó Anchecta, quien asumió la responsabilidad por sus declaraciones.

“Aquí hay corruptos, desde verdes, amarillos, morados, rojos, de la derecha, de la izquierda, del centro, blanquitos, no blanquitos, hay en todas partes. Habrá que hacer un remezón, una sacudida fuerte, a los juzgados de la República para que esto cambie”, demandó.

El remezón es para sancionar a jueces que sin base a ley liberan a corruptos. “Que no nos vengan a decir los jueces que los casos que investiga el TSC no están sustentados, están debidamente documentados”, refutó.
Más frustración

El fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado, comparte el malestar de Anchecta.

“Entiendo a la magistrada Anchecta, igual presentamos más de 400 causas en los últimos años en los tribunales y no obtenemos resultados”, dijo.

Valoró acuerdos suscritos entre la Fiscalía y el TSC para aportar mejores evidencias en los tribunales, en acusaciones oportunas.

Igualmente, Salgado dijo sentirse frustrado cuando jueces emiten fallos ilegales para favorecer a un imputado por corrupción, sin embargo, dijo que no cesará en combatir este flagelo.

Por su lado, Dulce Zavala, coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que deja mucho que desear cuando los tribunales liberan a corruptos. “Compartimos realmente la frustración, pero hay que seguir adelante”, recomendó.

Tags: