El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se encuentra de brazos cruzados, por lo que mantiene en impunidad la deplorable corrupción en el sector magisterial.
En una serie de auditorías instruidas por la anterior gestión del ente contralor se detectaron pagos irregulares a unos 15,000 docentes ocasionando un perjuicio económico por el orden de 1,380 millones.
En los últimos dos años y medio, el TSC solo pudo notificar reparos a 1,600 docentes, proceso que desde el año anterior paralizó argumentando razones presupuestarias.
“Este proceso se ha estancando propiamente por falta de recursos económicos por parte del TSC para seguir en el proceso de elaboración, de emisión de los mismos y la notificación, que es lo que más implica y genera un costo importantísimo para el Tribunal”, argumentó Alva Rivera, secretaria general del TSC.
“Como ente contralor nosotros notificamos 1,600 pliegos de responsabilidad, pero se ha evidenciado que en su mayoría los pliegos han sido impugnados”, agregó.
En definitiva, poco o nada se pudo recuperar de los 1,380 millones pagados de forma irregular por pagos de colaterales, como zonaje y calificación académica.
Desde inicios del año anterior las autoridades del ente contralor externaron que ante la falta de recursos se establecería una alianza con Educación para notificar los pliegos de responsabilidad civil a los restantes, a través de las direcciones departamentales.
El proyecto no se concretó
El TSC es incapaz de ejercer acciones tendientes a deducir responsabilidades civiles a unos 15,000 docentes, sin embargo, exige a las autoridades de Educación que apliquen correctivos.
Rivera supone que si los ministros de Educación no aplicaron las recomendaciones del TSC, el despilfarro de dinero ascendería a más de dos mil millones de lempiras.
Pidió al ministro de Educación, Marlon Escoto, que dé seguimiento a las recomendaciones.
Asimismo, solicitó al Congreso Nacional y a la clase política presupuesto extra para el TSC, ya que con los 190 millones asignados este año no cumplirían cabalmente su función.