TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La victoria en Argentina de Javier Milei no fue bien recibida por la izquierda en América Latina y en el caso de Honduras tampoco fue la excepción. Contrario a lo sucedido en octubre con la victoria en primera vuelta de Sergio Massa, esta vez la izquierda del país se mostró contrariada con los resultados en suelo argentino.
La presidenta Xiomara Castro de manera tibia felicitó a Milei y en el mismo mensaje dijo que asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), algo que se sabe desde hace meses.
En relación con las lecciones que deja, el vicecanciller Gerardo Torres sostuvo que “se trató a la gente de Macri con mucho cariño, si hay gente que está infiltrada en tu gobierno hay que trabajar en consonancia con eso y es un mensaje que se puede aprender aquí”.
El diplomático añadió que “no nos podemos diluir en el gobierno y no podemos olvidar de dónde venimos. Faltó mayor respaldo a la identidad del progresismo argentino, no olvidar que somos un partido socialista democrático y debemos gobernar con el socialismo democrático, pero si cambiamos eso en otros espacios vamos perdiendo la identidad”.
Sobre la relación que tendrá Honduras con la Argentina de Javier Milei, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, señaló que deben hacerse a un lado las ideologías.
“Las relaciones diplomáticas se mantienen al margen de las ideologías políticas de los gobernantes de turno. Las relaciones son entre pueblos, pueden estrecharse o distanciarse temporalmente si hay diferencias profundas o disputas, pero se mantienen”.