Honduras

TSC constatará transparencia en construcción de granja penal

Se confirmará si hay sobrevaloración en la compra del terreno donde se edificará la cárcel en Comayagua. El costo del predio, según el proyecto, es de unos 220 millones de lempiras.

    26.01.2013

    Las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) iniciarán una investigación con el fin de verificar si existe transparencia en el millonario proyecto penitenciario que aprobó construir el Congreso Nacional en la ciudad de Comayagua.

    Las autoridades del poder Legislativo aprobaron la construcción de la cárcel por 1,200 millones de lempiras.

    El predio donde pretende construirse la cárcel es propiedad de una entidad bancaria y queda a unos tres kilómetros del centro de la comunidad.

    El terreno de 31 manzanas fue valorado en 11 millones de dólares (unos 220 millones de lempiras al cambio local). Cada manzana de terreno le costaría al Estado unos siete millones de lempiras.

    Estas cifras y donde se contempla levantar la obra provocaron la alarma en los pobladores, sociedad civil y las autoridades locales de Comayagua en los últimos días, ya que no fueron tomados en cuenta antes de aprobarse el oneroso proyecto.

    Existen sospechas de una millonaria compra sobrevalorada del terreno, por esta razón el ente contralor verificará si existe transparencia en el proyecto.

    “Si ya está aprobado y si existe un decreto que autoriza la construcción de este centro penal, el Tribunal Superior de Cuentas tendrá que hacer las investigaciones correspondientes”, expresó a EL HERALDO el presidente del TSC, Miguel Ángel Mejía.

    Informe

    De acuerdo a la Ley orgánica, el TSC ejerce acciones a posteriori, por lo que Mejía no se atrevió por el momento a emitir algún juicio sobre este caso.

    Se esperará a que se agote el trámite legal y que la obra comience a ejecutarse.

    “Cuando nosotros hagamos las investigaciones, sea por denuncia o porque estamos haciendo otra auditoría a la Secretaría correspondiente que maneja las cárceles del país, entonces allí haremos la investigación sobre lo que se está denunciando”, indicó.

    Se contempla revisar los alcances del decreto aprobado por el CN, bajo qué mecanismos se realizó o se realizará la contratación de la granja penal.

    Asimismo, se pedirá información documental a la Secretaría de Seguridad sobre cómo ejecutará dicho proyecto.

    Lo que se buscará confirmar es si en la construcción se cumple con las disposiciones emanadas en la Ley de Contratación del Estado.

    Asimismo, si existe o no sobrevaloración. “Habría que ver el presupuesto de la obra, hay que hacer una serie de análisis para poder determinar si la obra está sobrevalorada o no”, manifestó el presidente del TSC.

    “Primero hay que ver que la obra se ejecute y vamos a ver a qué montos se ejecutó el proyecto, cuánto se tenía presupuestado; si se excede del valor presupuestado tiene que haber justificaciones de tipo legal que todo contrato la tiene”, refirió. Por tanto, se investigará cuánto costó el terreno, su valor real, el presupuesto y el costo de la obra.

    De esta forma se elaborará el informe de la investigación.

    Tags: