El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá en los próximos días una resolución mediante la cual desaparecerán los partidos Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).
La resolución dejará en manos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) si admite o no a los diputados electos por estos partidos a este foro regional en vista de que las instituciones políticas que representarán ya no existirán cuando ellos tomen posesión de sus cargos.
Por el partido Alianza Patriótica resultó electa diputado al Parlacen, Kimberly Guevara, en tanto que por la alianza UD/Faper resultó Engels Pineda.
Alianza, creado por el militar Romeo Vásquez, obtuvo 6,105 votos (0.20 por ciento), mientras Faper, de Andrés Pavón, apenas sacó 3,118 votos (0.10 por ciento).
Pese a ser un partido que, supuestamente, representaba a la Resistencia, a Pavón no le favoreció el voto.
El TSE cancelará la inscripción de un partido político “cuando no haya obtenido en las elecciones generales para cargos de elección popular por lo menos el dos por ciento del total de los votos válidos, tomando como base el nivel electivo de mayor votación obtenida, salvo el caso que el partido político obtenga por lo menos un diputado al Congreso Nacional”.