El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apresta a tomar una decisión relativa a la inscripción o no de pastores evangélicos que aparecen en las planillas de candidatos a cargos de elección popular.
Para las elecciones primarias de 2008, el TSE dejó por fuera a varios pastores porque el artículo 198 de la Constitución establece que para ser diputado se requiere, entre otros requisitos, “ser del estado seglar”.
Uno de estos pastores, Mario Tomás Barahona, tiene demandado al Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aspira, actualmente, a una curul.
El magistrado Enrique Ortez Sequeira no quiso dar nombres, pero adelantó que “hay temas que se están discutiendo de candidatos a diputados que están pasando por el ojo microscópico de lo que significa la conveniencia o no de su inscripción por los intereses del país”.
“Como institución del Estado tenemos que ser consecuentes con otras instituciones y hemos recibido información, específicamente de la Procuraduría General de la República, de algunas acciones que tenemos que coordinar para que no sean acciones que el día de mañana, por no tomarse en coordinación, puedan afectar los intereses del país”.
“Como institución responsable tenemos que velar por el interés del país y así lo haremos después de que platiquemos con la Procuraduría General de la República”.