Honduras

UCD ofrece 20 mil observadores al TSE

Representantes de la Unión Cívica Democrática se reunió con magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

07.04.2014

La Unión Cívica Democrática (UCD) formalizó este miércoles su propuesta de participación en las elecciones generales que se llevarán a cabo el 24 de noviembre en Honduras.

La organización de la sociedad civil dijo estar en disposición de participar con 20 mil observadores nacionales, como un aporte para 'fortalecer el sistema político y transparencia del sistema electoral'.

Representantes de la UCD se reunieron hoy con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante quienes reiteraron la presencia de miembros de iglesias Católica y Evangélica de Honduras en el proceso.

Asimismo, externaron su voluntad de contribuir a la democracia, la cual se validará a través del voto.

Los jóvenes tendrían presencia en los centros de votación, para reducir las dudas sobre la transparencia de las elecciones por parte de los nueve partidos políticos de Honduras participantes.

De acuerdo a la propuesta, se instalaría un observador acreditado de la UCD en cada mesa electoral, el cual llevará un registro de cada ciudadano que se presente a ejercer el sufragio.

El planteamiento fue apoyado además por la Confraternidad Evangélica, Alianza por Honduras, Unidad Nacional por Honduras (UNO)} y Renacer Democrático, entre otras organizaciones civiles.

La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó a principios de agosto un acuerdo relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Observadores, que estipula las condiciones para el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañará los comicios en Honduras.

Entonces, la OEA confirmó el envío de 70 observadores electorales a Honduras.

De igual manera, los países que integran Unasur externaron en la XIX edición del Foro de Sao Paulo, su intención de acreditar una misión de observadores a Honduras para las elecciones generales del mes de noviembre.