TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La actual Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) y la Unidad Especial Ejecutora de Proyectos (UEEP) dio a conocer este martes su total disposición y cooperación a cualquier proceso de investigación sobre el proyecto fallido de las casas contenedores dirigidas a las familias damnificadas tras los fenómenos Eta e Iota en el país.
El pronunciamiento surge luego de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara este mismo día al exsecretario de la Presidencia Ebal Díaz y a otros cinco funcionarios de la administración pasada por un acto de corrupción en el proyecto habitacional que ascendería a más de 69 millones de lempiras.
Desde mayo de 2021, el equipo de Investigación de EL HERALDO evidenció que las casas de emergencia no estaban concluidas, tal y como se esperaba, pese a que Díaz aseguró que serían instaladas con gran rapidez ante la necesidad de los afectados.
Este rotativo encontró una serie de irregularidades en todos los procesos de las casas contenedores debido a la falta de transparencia que salieron a la luz tras las indagaciones.
+A constructoras privadas le darán proyecto de Residencial Morazán
EL HERALDO, además, comprobó que la UCP operó bajo las sombras, desarrollando proyectos de licitación, contrataciones y compras para el Estados sin la transparencia debida, situación que generó desconfianza e incertidumbre sobre el futuro de las obras.
Sin embargo, de acuerdo a las actuales autoridades del UCP, “desde el mes de septiembre del año anterior se ha entregado a los órganos contralores del Estado documentación sobre ejecutorias de los proyectos incluyendo el proyecto ‘Desarrollo de Residencia Morazán’”. Asegurando que la entrega de esta ha sido recurrente, “siendo la última el informe de hallazgos desarrollado por dichas administraciones remitido el 21 de enero de 2022”.
DE INTERÉS: Ministerio Público investiga el proyecto de las casas contenedores
La UCP reiteró la necesidad de transparencia en cada uno de estos proyectos, señalando que de haber irregularidades se deduzca responsabilidades a todos los involucrados.
“Cualquier denuncia como la que el CNA reveló este día, debe ser investigada por las autoridades encargadas de aplicar la ley”, apuntó el escrito. Agregando que los informes entregados a los órganos contralores contienen, entre otros documentos, los estados financieros y ejecución presupuestaria del proyecto ‘Desarrollo de Residencias Morazán”.
LEA: Defensa de exministro ante denuncia del CNA: “Informe en ningún momento menciona a Ebal Díaz”