Honduras

UE anuncia L580 millones para Golfo de Fonseca

Honduras, Nicaragua y El Salvador consideran la designación de una autoridad trinacional que se encargue de la administración conjunta de la zona.

07.04.2014

La cooperación internacional comienza a interesarse en el desarrollo del Golfo de Fonseca que impulsan Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La Unión Europea (UE) anunció el fin de semana la inversión de unos 580 millones de lempiras en proyectos de desarrollo
en la zona, luego de los acuerdos establecidos entre los tres países centroamericanos.

Honduras, Nicaragua y El Salvador acordaron en mayo pasado trabajar en la formulación de proyectos de desarrollo conjuntos en el Golfo para ponerle fin a los conflictos que históricamente han existido en la zona.

Tras el acuerdo, las tres naciones pidieron a la comunidad internacional el apoyo y la asesoría para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo trinacional estudiando modelos exitosos de administración compartida en situaciones similares al Golfo.

Según se conoció la UE realizará un aporte de 26.4 millones de dólares que representan la suma de 528 millones de lempiras y 52 millones de lempiras que aportarán los tres países centroamericanos para estimular el desarrollo de la zona.

La asistencia europea será manejada a través de la secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), de acuerdo con lo informado por la Unión Europea.

La semana anterior El Heraldo publicó una serie especial, con los testimonios de pescadores que han perdido su fuente de ingresos, dejando a su paso verdaderos dramas humanos.