Tegucigalpa, Honduras
La deuda del Estado de Honduras con sus estudiantes sigue siendo alta, pues una gran cantidad de ellos no pueden acceder a una carrera universitaria.
El vicerrector de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Darío Cruz, declaró que actualmente se estima que cerca de un millón de personas no asisten a ninguna universidad, ni publica ni mucho menos privada.
“Cuando nos referimos a que la educación superior continúa estancada, nos referimos a cobertura, desde 2013 no ha crecido en el volumen que debió haber sucedido, en ese momento la cobertura era de 13% y en cuatro años solo se ha avanzado en 2.7 puntos, quiere decir que hay un millón que no tienen acceso a la educación superior”, explicó el académico.
De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Educación, la cobertura solo llega a un 15.7%.
“De 1.2 millones de jóvenes que están entre los 18 y los 24 años, solo 200,000 tienen acceso a la educación superior, hay una deuda pendiente del sistema, del país, del gobierno, porque esto nos compete a todos los sectores del país”, manifestó el funcionario.
Los factores
En Honduras, cada año se gradúan de secundaria más de 60,000 muchachos, según el reporte de la Secretaría de Educación, de los cuales no todos tiene la intención de cursar una carrera universitaria. Sin embargo, los que sí quieren, deben afrontar otros retos.
Uno de ellos, son los reducidos espacios físicos que tienen las instituciones públicas en el país, que son seis en total. Esto ha obligado a esas instituciones a realizar pruebas de admisión a sus aspirantes, lo que a muchos sectores les parece un sistema excluyente.
Mientras, que en caso de las 14 universidades privadas que hay en Honduras, son los factores económicos los que detienen a la gran mayoría.
“En este país, cuatro de cada 10 universidades está en el sistema privado, la UNAH ya no tiene dónde meter estudiantes, lo mismo la Pedagógica, hay que buscar otros mecanismos alternos para que los jóvenes puedan estudiar”, dijo Cruz.
Algunas de esas alternativas son las modalidades a distancia o virtuales.
Estándares
La cobertura en educación superior en Latinoamérica es de 20%.
Es decir, que Honduras aún está por debajo de varios países, lo que afecta la competitividad.
Para que esta situación pueda mejorar, los puntos deben moverse en los próximos años, según los expertos.
En Honduras hay 20 universidades, de las cuales 14 son privadas y seis son públicas, siendo la más grande la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que atiende una población de 90 mil personas en total. Se estima que las 14 universidades privadas atienden una población de entre 30 mil y 40 mil estudiantes.