Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidió aumentar el costo de la prueba de admisión para sus aspirantes.
A partir de este año, cada postulante deberá pagar 500 lempiras, lo que representa un incremento de 150 lempiras en comparación con el costo anterior de 350 lempiras.
Lo que significa que cada estudiante pagará un 42.86% más para realizar el examen que les permitirá el ingreso a los estudios superiores en Honduras.
El aumento se debe a la implementación de dos evaluaciones: una prueba vocacional y la nueva Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA), que se aplicará por primera vez el domingo 6 de abril de 2025.
La PHUMA reemplazará a la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA), ya que, según la UNAH, esta nueva evaluación se adapta mejor al modelo educativo del país y ofrece mayor comodidad para los aspirantes.
El proceso comienza con el llenado de la prueba vocacional en línea, que estará disponible desde hoy hasta el 2 de febrero, luego de haber pagado los 500 lempiras correspondientes.
Luego, los aspirantes podrán inscribirse en la PHUMA del 3 al 12 de febrero. Para esta segunda evaluación será necesario estudiar el material proporcionado, mientras que la prueba vocacional no requiere preparación previa.
Los aspirantes deberán contar con un correo electrónico personal activo para completar su inscripción en el sistema de la UNAH.
La revisión de documentos se realizará del 24 de febrero al 8 de marzo, y la universidad enviará un correo institucional para informar si la documentación fue aceptada.
Aquellos que cumplan con los requisitos recibirán sus credenciales el 17 y 18 de marzo, con las cuales podrán presentarse a la PHUMA el 6 de abril de 2025.
Los resultados de la prueba estarán disponibles en el sistema de la UNAH del 26 al 30 de mayo.
Desde la Universidad justifican el aumento del costo, argumentando que el pago incluye las dos pruebas que realizarán los aspirantes.
Además, confirman que este monto también aplicará para quienes buscan ingresar a carreras del área médica, quienes anteriormente pagaban 700 lempiras por la PAA y la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS).
Por otro lado, las personas que deseen reingresar a la UNAH y aspiren a una carrera del área de la salud deberán someterse a la PHUMA.
En cambio, si optan por otra licenciatura, no será necesario, salvo que la facultad lo solicite.