Tegucigalpa, Honduras
Autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseguraron que no pueden avalar la reducción de homicidios que ha reportado la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Según Migdonia Ayestas, coordinadora del observatorio, “sí ha bajado” el índice de homicidios, pero no se puede cuantificar con precisión de cuánto ha sido la merma porque “no tenemos acceso a la información para poderla cotejar.
“Tenemos acceso a información de una computadora pero no es lo mismo que obtener información de persona a persona”, manifestó.
Y es que el observatorio solo tiene acceso a la información que la Secretaría de Seguridad brinda por medio del Sistema Estadístico de Policía en Linea (Sepol) y ya no se les permite revisar actas de levantamiento de muertes violentas.
Esta información le servía al observatorio para elaborar su propia base de datos.
Ayestas informó que el observatorio está actualmente en proceso de revisión de unas 400 muertes, por lo que todavía no pueden confirmar las cifras de homicidios.
Según Fusina desde el 1 de enero al 26 de septiembre, se han registrado 4,082 víctimas mortales de la violencia.
En comparación al mismo período del año pasado, la reducción de muertes violentas fue de 756 casos.
La tasa promedio de homicidios diarios se mantiene en 15.52 según las cifras calculadas por Fusina. Las cifras proporcionadas por esta dependencia señalan que enero y mayo son los meses que más crímenes reportaron. Un total de 583 y 476 son los que se reportaron respectivamente.