Tegucigalpa, Honduras.- Con medidas distintas a la prisión, para que se defienda en libertad, salió este miércoles el periodista Esdras Amado López, de los Juzgados de Letras de lo Penal, tras la audiencia de declaración de imputado.
El también exdiputado enfrenta un proceso judicial por el delito de violencia doméstica con habitualidad y lesiones graves en perjuicio de Milagro de Jesús González, su esposa. Sin embargo, el juez que conoce la causa determinó imponerle medidas distintas a la detención judicial, según confirmó la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo.
Asimismo, se le impusieron las medidas de firmar periódicamente en los juzgados, prohibición de salir del país, quedar bajo la vigilancia y cuidado de su apoderado legal, además de la prohibición de acercarse a la residencia de la demandante.
La audiencia inicial fue programada para el próximo 9 de abril a las 9:00 a. m., informó Castillo.
Respecto a por qué el imputado no fue enviado a prisión preventiva, la portavoz explicó que, en este tipo de delitos, las penas son consideradas bajas dentro del marco legal, por lo que el juez no incurrió en detención judicial como medida cautelar.
Caso
El martes -25 de marzo- alrededor de las 11:30 de la mañana, agentes de la Policía Nacional llegaron a la residencia del periodista en Lomas de Tepeyac para proceder con su arresto tras haber sido denunciado por su esposa por un hecho de violencia doméstica registrado el día anterior (el lunes).
Esdras Amado López se opuso a la detención y fue llevado esposado, tras que los policías rompieron el portón de su vivienda ante las cámaras de los medios de comunicación que cubrían la noticia.