Tegucigalpa, Honduras
El siguiente paso, luego de aprobadas las normas académicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es la reforma al sistema de evaluación, dijo Ayax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de ese centro educativo.
Irías señaló como una necesidad implementar este cambio, sobre todo porque el incremento en los índices de permanencia y de aprobación de una asignatura implican un nuevo reto en la forma de evaluar a los alumnos.
Con este nuevo marco regulatorio académico, el Consejo Universitario dio luz verde al índice académico del 70 por ciento como requisito de aprobación de una materia y al 60 por ciento como mínimo de permanencia.
Antes la máxima casa de estudios de Hnduras exigía el 60 por ciento para aprobar una clase y un 40 por ciento para continuar siendo estudiante del alma máter.
Estas normas han generado malestar a nivel del estudiantado y de cierto sector docente de la UNAH, porque consideran que no fueron consensuadas y, además de eso, no se midió el impacto en la matrícula del estudiantado.
Hari Castro, coordinador de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), planteó que lo que se busca con esta medida es excluir más alumnos.
Castro señaló que ya con las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), que se aplican como requisito para ingresar al alma máter, ya se deja sin posibilidad a miles de estudiantes cada período.
Una posición similar ha manejado el ministro de Educación, Marlon Escoto, en el sentido que la PAA es excluyente y que no debería tomarse como evaluación para definir si un estudiante está o no capacitado para enfrentar estudios universitarios.
Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Honduras, amplió que en todo caso lo que se debe aplicar es una prueba de conocimientos y no una prueba de aptitud.
Es por eso que la Secretaría de Educación aplicará, a partir de este año, una prueba preuniversitaria a todos los alumnos que egresen de diversificado.
“Será una prueba que examinará conocimientos en español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, eso es lo que evalúan la mayoría de las universidad del mundo, no una de aptitud”, sostuvo Cáceres.
Consultado sobre el incremento del 70 por ciento en la UNAH, Cáceres analizó que de la mano a ese cambio también debe hacerse una reestructuración en el mecanismo de evaluación.
“Nosotros lo hicimos este año, subimos al 70 por ciento y hemos tenido excelentes resultados, pero porque de manera paralela se tomaron las correcciones del caso y se modificó el mecanismo de evaluación”, argumentó.
En el sistema educativo público se impuso un límite de 30 por ciento para los exámenes teóricos, se otorgó más puntos por investigaciones y evaluaciones continuas aplicadas en clases, entre otros.
“Eso nos ha evitado que el 70 por ciento sea negativo para los alumnos, es decir, el 70 por ciento no ha disparado los índices de reprobados ni de deserción”, afirmó Cáceres.
De hecho, ese es el temor de los dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Honduras, es decir, que estas normas académicas impliquen mayores niveles de reprobados y repitencia.
“Lo más fácil para las autoridades es imponer más obstáculos, ellos dicen que se pretende elevar el nivel educativo de la UNAH, pero eso no se va a lograr de esta forma, hay que invertir, tener mejores condiciones como laboratorios y mejores catedráticos”, planteó el coordinador del FRU.