Al menos 21 denuncias ha recibido la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional de Honduras sobre miembros de esta institución armada implicados en actos irregulares.
Las acusaciones fueron recepcionadas a través de la plataforma ciudadana 'Honduras Denuncia' que lanzó recientemente la comitiva nombrada por el Poder Ejecutivo.
Todas las denuncias en contra de uniformados se pueden efectuar a través de tres formas, ya sea vía telefónica por medio del número 2213-1439, la página web www.denunciapolicias.com o el correo electrónico honduras@denunciapolicias.com.
Los afectados podrán acompañar su queja haciendo uso de medios como fotografías, videos o audios que permitan una mejor sustentación al igual que respaldo de las acusaciones.
Los integrantes de la comisión depuradora aseguraron que todas las denuncias que se reciban serán de manera confidencial, garantizándose así el anonimato de quienes las interpongan, incluso en perjuicio de los efectivos policiales que recientemente han sido ratificados en sus cargos.
A dos meses de su nombramiento, la delegación ha cancelado a 106 oficiales del cuerpo del orden, entre ellos cinco directores generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados y 38 comisarios, respectivamente.
Esa cantidad representa el 40% de los 272 elementos policías evaluados en un proceso que empezó de la cúpula y finalizar? con la escala básica.
Reuniones
Por otro lado, los funcionarios de la comisión depuradora iniciaron este lunes una jornada de reuniones ante representantes del gobierno de los Estados Unidos de América y la sociedad civil para presentar los avances y retos de las reformas emprendidas en la institución.
En Washington se entrevistaron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que apoya con financiamiento la reestructuración de la Policía hondureña.
Además, los depuradores sostuvieron un encuentro con los ejecutivos Juan Ricardo Ortega, Emmanuel Abuelafia y el embajador Arturo Sarukan.
Mientras que más tarde la delegación sostuvo un encuentro con el consultor del programa Social Impact, Daniel Sabet, posteriormente con el embajador de Colombia en EE UU, Juan Carlos Pinzón.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, quien encabeza esta comitiva dialogó con el subsecretario del Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield.
Un foro público denomindado 'La Policía Hondureña: ¿Se ha progresado en la depuración y reforma?', se tiene previsto el jueves, auspiciado por el programa latinoamericano del Wilson Center y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Lea: Identifican clínicas que han traficado con las incapacidades policiales