Honduras

Unas 4,000 personas sufren insuficiencia renal en el país

08.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 4,000 personas sufren de insuficiencia renal en Honduras.

La enfermedad radica en que los riñones de las personas que lo padecen se van deteriorando hasta dejar de funcionar y ya no pueden eliminar los desechos tóxicos y el exceso de agua.

Un paciente que vive con la enfermedad necesita asistir tres veces a la semana a sesiones de hemodiálisis.

La persona bajo tratamiento es conectada a una máquina que cumple la función de los riñones para limpiar las toxinas del cuerpo.

El tratamiento de un paciente es de por vida, a menos que reciba un trasplante de riñón. Las principales causas que originan el desarrollo de la enfermedad son la diabetes y la hipertensión arterial.

Otra causa que puede desencadenar la enfermedad crónica es la obesidad.

Se estima que el 10 por ciento de la población nacional tiene obesidad, es decir, 800 mil personas corren el riesgo de sufrir insuficiencia renal.

Solo en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se atienden más de 400 pacientes renales. Elsa Palou, coordinadora de la junta directiva del hospital, aseguró que invierten alrededor de dos millones de lempiras en el tratamiento de hemodiálisis.

En lo que va del año se han realizado dos trasplantes de riñón por parte de un grupo de médicos especialistas del HEU, el Hospital María y el Mario Catarino Rivas.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón y se aplicarán pruebas diagnosticas en el HEU.