TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló a través de un estudio que en varios países de América Latina -entre ellos Honduras- que hay especies en peligro de extinción, entre ellos animales y plantas.
Sin embargo, el territorio hondureño aún no apareció en la lista roja de los países donde existe más riesgo para las especies vivas.
El país solo supera a Haití, donde se registraron 426 especies en peligro, así como a Cuba con 400, Jamaica unas 342 y Argentina con la suma de 321.Asimismo, los países como Ecuador, con 2,608 especies en riesgo, México (2,219), Brasil (2,040) y Colombia (1,511) son los más afectados.
Según el UICN, el Banco Mundial atribuye el riesgo de extinción de especies vivas a factores como el cambio climático, el tráfico ilegal y la caza, entre otros.
A su vez, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, se refirió al tema indicando que Honduras cuenta con una diversidad del ecosistema y biodiversidad.
“448 especies se encuentran en una categoría de peligro de extinción debido a la perdida de su hábitat por la reforestación de los bosques, la cacería, cambio climático y lo más delicado uno de los delitos más lucrativos es el tráfico y comercialización ilegal de vida silvestre”, manifestó.