Honduras

Unicef: El 45% de los estudiantes sufren acoso

El acoso y las peleas entre compañeros interrumpen la educación de los jóvenes en el país

05.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La violencia en los centros educativos se ha convertido en uno de los factores por los cuales los estudiantes abandonan sus estudios.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizó la Encuesta Mundial de Salud a Escolares donde detalló que el 45% de los estudiantes entre 13 y 15 años ha sufrido de acoso y violencia en la escuela más de una vez.

El informe que realizó Unicef titulado “Violencia en las escuelas: una lección diaria” reveló que los niños que respondieron esta encuesta estuvieron involucrados en peleas o discusiones con sus compañeros en las últimas semanas.

La violencia dentro los centros educativos en Honduras ha tenido un impacto negativo, ya que ha sido una de las causales de tanta deserción estudiantil.

En las escuelas y colegios donde se vive más violencia son especialmente en los barrios y colonias de las principales áreas urbanas en las cuales la inseguridad es producto de la inequidad social, donde hay más presencia de maras, extorsión y crimen organizado.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, detalló que “la educación es fundamental para construir sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños la escuela no es un lugar seguro”.

Las alternativas que Unicef plantea para ponerle fin a este problema de la violencia en los centros educativos son implementar políticas y leyes que protejan a los estudiantes.

Otra de las estrategias es reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas e instar a las comunidades y a las personas a que se sumen a los estudiantes para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidades.