Honduras

Unidad de Política Limpia concluirá su gestión con deuda en la aplicación de la ley

Los nuevos titulares de la unidad deberán ser electos y juramentados en septiembre por el Congreso Nacional
23.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una enorme deuda sobre la transparencia en la efectiva aplicación de sanciones y penalizaciones a partidos políticos y candidatos que incumplieron con la ley, vacarán en sus cargos los tres actuales comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Desde la óptica de analistas y representantes de sociedad civil consultados por EL HERALDO, desde la unidad auditora del financiamiento político no se logró el fin de lograr resultados concretos en la rendición de cuentas por los diferentes actores políticos, además de la falta del establecimiento de una estructura sólida en el cumplimiento de la ley en materia de transparencia.

“No se ve que existan resultados favorables que pretendan limpiar esos procesos electorales, hay muchos diputados y candidatos a elección popular que jamás presentaron su declaración jurada de bienes y tampoco presentaron las liquidaciones de los recursos que recibieron para sus campañas y no aparece ni hay divulgación”, explicó el analista Olban Valladares.

Congreso Nacional convoca al proceso de selección de comisionados de la Unidad de Política Limpia

Agregó: “No voy a decir que no hicieron nada si no que uno desconoce los resultados de esas funciones, son instituciones que le cuestan mucho al pueblo hondureño de sus impuestos, por lo que están obligadas a dar resultados, allí es donde se mide el éxito de una persona o institución”.

Por su parte el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León expresó que “nuestro problema es estructural, tenemos una estructura de país realmente débil y eso no va a permitir ni que la Unidad de Política Limpia ni nada funcione”.

Los tres nuevos titulares de la unidad serán electos en septiembre por el Congreso Nacional en sustitución de los actuales comisionados Alva Rivera, Javier Franco y Germán Espinal.

Esta semana llega al pleno la Ley de Justicia Tributaria