TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diplomáticos europeos y Cancillería hondureña izaron este lunes la bandera de Ucrania en apoyo y solidaridad a esta nación tras ser invadida el pasado jueves por las fuerzas rusas. El acto simbólico se desarrolló en la sede la Unión Europea en Honduras (UE).
En respuesta a los actos de agresión de Rusia contra la integridad territorial de Ucrania, los líderes e instituciones de la UE y sus Estados miembros han condenado enérgicamente la violencia generada por el gobierno ruso, considerando que sus decisiones están rompiendo las reglas más básicas de la paz, la seguridad y el orden internacional.
LEA: Gobierno declara a todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto
“La Unión Europea y sus aliados exigen que Rusia cese inmediatamente las acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio ucraniano y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, es el llamado que ha hecho la comunidad política desde el conflicto armado entre ambas naciones.
Sanciones
Por otra parte, la Unión Europea ha anunciado una serie de sanciones que afectarán agresivamente a las operaciones financieras de Rusia, así como su sector transporte y de energía.
Asimismo, han tomado decisiones sobre visados y otros aspectos que impactarán negativamente a los individuos e instituciones que patrocinan esta agresión.
+CNE respaldará elecciones en el Colegio de Abogados de Honduras
Y por primera vez en su historia, la UE también ha autorizado el uso de fondos para financiar la compra y entrega de armas y equipos militares a un país bajo ataque. Estos esfuerzos han sido encaminados, además, a solicitar a los países con voluntad democrática que exijan a Rusia el cese de este ataque contra Ucrania.