TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Expertos en salud aseguran que los casos de diabetes se incrementaron a raíz de la pandemia de covid-19, sin embargo, las cifras reflejan lo contrario.
La diabetes es una enfermedad silenciosa que realmente deja muchas víctimas, pues las personas no le ponen mucha atención a ello.
Un informe brindado a EL HERALDO por la Secretaría de Salud (Sesal) refleja que los casos detectados por la enfermedad durante la pandemia son menos que en años anteriores, aunque los expertos invitan a mirar con perspectiva los datos por temor a un subregistro.
De acuerdo con los datos brindados por la entidad, en 2018 se detectaron 60,342 hondureños con diabetes, es decir, al menos 165 personas se diagnosticaban diariamente.
Posteriormente, en 2019 se reportaron 66,367 casos, mientras que en 2020 la incidencia bajó al punto que se detectaron un total de 48,441.En 2021, las sumas fueron similares: se diagnosticaron 47,577 casos, es decir, casi 130 casos se detectaban al día.
Para 2022 todavía no se cuenta con una cifra exacta, sin embargo, los casos fueron más de 20 mil, según el Instituto Nacional del Diabético (Inadi).
El infectólogo Tito Alvarado aseguró que la pandemia frenó la detección de personas con diabetes.
“Por la pandemia se aumentaron los casos, estoy más que seguro porque los hondureños comían más al estar encerrados, por eso las amas de casa, las mujeres son las más afectadas”, manifestó.
Además, indicó que los pacientes no ponen atención a la enfermedad y por eso hay demasiadas muertes.
“En las ciudades donde hay más personas son los más afectados, como en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Olancho, entre otros”, señaló.
A su vez, el doctor Omar Videa expresó que si un paciente diabético mantiene el azúcar muy elevado puede llevar a que tenga muchas complicaciones.
Síntomas
La diabetes es una enfermedad que no se puede curar, pero sí se puede tratar a tiempo para que no haya complicaciones.
Algunas veces no hay síntomas, pero cuando aparecen suelen incluir sed, excesivas ganas de orinar, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa.
Las personas que lo padezcan deben de tener una alimentación sana y balanceada, realizar ejercicio e ir a citas médicas.