Honduras

Unos 30,000 docentes se disputan 1,418 plazas

También están en la pelea 93,000 horas clase de secundaria.

29.01.2014

Unos 30,000 docentes se disputan desde ayer 1,418 plazas (prebásica y básica) y 93,000 horas clases (secundaria) disponibles en el sistema educativo público.

La Secretaría de Educación comenzó ayer a aplicar los exámenes a todos los profesores que se inscribieron en el proceso de concurso para una vacante. El otorgamiento de plazas permanentes estuvo suspendido desde octubre de 2012.

Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, informó que las evaluaciones se aplicarán de manera sectorizada, es decir por departamento a unos 30,000 profesores. Las últimas pruebas se celebrarán mañana jueves.

Los resultados de estas pruebas deben estar listos a más tardar el 14 de febrero de 2014, para que de esa forma se de paso al período de reclamos a partir del 15 de febrero hasta el 20 de ese mismo mes.

Para el 24 de febrero las Juntas de Selección Docente estarán emitiendo las constancias de resultados y se ha planificado que entre el 25 y 28 de febrero se oficialicen los nombramientos de los maestros que optarán a esos cargos en el sistema público.

Estas plazas, que serán ocupadas por estos docentes, fueron dejadas por profesores que se jubilaron o que fallecieron durante el último año.

Honduras no crea nuevas plazas desde 2007. Esto ha generado cierto déficit de maestros en algunos sectores, especialmente en la enseñanza de asignaturas técnicas.

Adicionalmente, el congelamiento de plazas ha impedido que se atienda el problema de los centros unidocentes, es decir de las escuelas (de primero a sexto grado) que son manejadas por un solo maestro.

Lo positivo de este proceso es que por primera vez en muchos años se percibe cierta transparencia en el otorgamiento de las plazas, debido a que las autoridades ejercen un mayor control y un papel más protagónico a lo interno de las Juntas de Selección.

En el pasado eran los representantes de los colegios magisteriales los que definían a qué profesores se debía nombrar, lo que de cierto modo llevó a que incluso se traficara hasta por diez mil dólares el otorgamiento de una plaza docente.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que “transparencia y tranquilidad en las pruebas de los concursos docentes en todo el país. Se demuestra que sí es posible hacerlo bien”.

Tags: