El presidente Porfirio Lobo urgió ayer la formulación de un esquema que garantice el acceso de la población a los servicios de salud a nivel nacional.
El mandatario realizó la solicitud en Consejo de Ministros tras rechazar una propuesta de implementación de una nueva estructura operativa en salud planteada por el ministro Arturo Bendaña ante la crisis sanitaria registrada a raíz de las huelgas en los centros asistenciales.
Lobo habló de recoger las opiniones de funcionarios, médicos y fuerzas vivas mediante audiencias públicas para lograr establecer un sistema que garantice a los hondureños no solo el acceso a la medicina curativa, sino también a la medicina preventiva.
“Quiero decirles que no estoy seguro que vayamos con el esquema que usted está planteando (ministro de Salud), yo voy a esperar y quiero invitar también a don Julio Raudales para que la próxima semana nos reunamos... Este tema podemos llevarlo a discusión pública porque al final la gente no sabe lo que se está exponiendo, estamos tratando de que el beneficio llegue a la gente”, dijo Lobo.
El gobernante manifestó que el próximo miércoles se realizará la primera audiencia pública.
Actualmente, los pacientes han sido afectados por paralización de labores de estudiantes internos y personal técnico.
Además, hay amenazas de paro por parte de médicos.
Plan
En Consejo de Ministros también se discutió un plan de desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes), con el fin de buscar el despegue de ese sector de la economía en las distintas regiones del país.
El titular de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, dijo que se ha concertado con varias instituciones la creación de un centro de desarrollo empresarial en la que se definirán seis regiones, con el fin de articular todas las políticas y los fondos, para diseñar y ejecutar una estrategia de apoyo y desarrollo de la Mipymes.
Asimismo, el Instituto de la Juventud presentó el proyecto Corteros Express, una iniciativa encaminada a capacitar a los corteros de café en aspectos técnicos y logísticos para optimizar el trabajo y la excelencia en el proceso de corte del grano y comercialización del mismo.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Pastores de San Pedro Sula, Raúl Paz, invitó a Lobo y a los ministros para que asistan a la Gran Jornada de Oración, a realizarse en el estadio metropolitano de San Pedro Sula, del 20 al 21 de julio próximo, con el fin de fomentar la paz, el amor a la vida y al prójimo.