Los Juzgados de Privación de Bienes de Origen Ilícito declaró en abandono 11.2 millones de dólares incautados durante la captura de los hermanos Valle Valle el 5 de octubre de 2014 en Florida, Copán, al occidente de Honduras.
El dinero fue encontrado bajo tierra en una caja fuerte y sacos en las haciendas donde fueron sorprendidos los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle durante su captura.
De acuerdo a las investigaciones policiales, los dólares iban a ser sacados fuera del país en mulas por puntos ciegos desde la aldea Potrerillos.
Mediante la disposición adoptada hoy, el dinero será traspasado al Estado para que sea distribuido entre las instituciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y consumo de drogas.
El artículo 70 de la Ley de Privación de Dominio ordena que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) abra cuentas en el sistema financiero para depositar el dinero incautado y así ganar intereses mientras se emite la sentencia si los recursos son devueltos a su dueño o pasan de forma definitiva al Estado, como en este caso.
Tras la declaratoria de comiso a favor del Estado, la OABI recibe el 10 por ciento de esos recursos, es decir 1.12 millones de dólares (23.5 millones de lempiras), que se deben utilizar para su funcionamiento.
Un 45 por ciento se destinará a los operadores de justicia y el restante 45 por ciento a las instituciones que trabajan en la prevención de la violencia, de acuerdo a lo establecido por la ley.
Un proceso diferente se sigue en el caso de al menos 52 bienes incautados a miembros de la familia Valle Valle en los sectores norte y occidente de Honduras, así como a los 1.3 millones de dólares hurtados por policías de la unidad TIGRES durante el operativo de detención.