TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lluvias y chubascos habrá en el norte y noroccidente de Honduras luego que una vaguada prefrontal se formará hoy lunes -12 de febrero- en horas de la noche del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Asimismo un frente frío débil permanecerá estacionario, localizándose en el noroccidente que dejará efectos sobre el país en un lapso de 48 horas.
La masa de aire frío con la que vendrá acompañado este fenómeno producirá viento fresco acelerado del norte y noroeste, abundante nubosidad, descenso en las temperaturas y oleaje alterado para lo que resta de lunes.
Para el martes habrá lluvias y chubascos débiles ocasionalmente moderados sobre la región del noroccidente y la Sierra de La Esperanza en Colon; y moderados a fuertes desde la madrugada del en la Sierra de Nombre de Dios en Atlántida, en donde se registrarían los mayores acumulados hasta de 100 milímetros de lluvias.
Para el resto de Honduras se esperan lluvias y lloviznas débiles, de acuerdo al pronóstico de Cenaos.
Asimismo los pronosticadores advierten que las temperaturas más frescas de la tarde se registrarán el martes -13 de febrero- con máximos de hasta 34 grados Celsius en la región sur y la temperatura más baja se registrará el miércoles -14 de febrero- por la mañana con valores de hasta 10 grados en el occidente de Honduras.
Los expertos señalan que podría haber un oleaje alterado en el mar Caribe, el martes de 2 a 4 pies, con máximos de 6 pies en horas de la tarde y de 2 a 4 pies el miércoles.
En ese sentido, las autoridades pidieron precaución ante las rachas de viento en los valles y las planicies del sur que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas máximas alcanzarán los 25-27 grados en el Distrito Central estará con mínimas de hasta los 21-23.
Por su parte 24-26 grados en Valle de Sula (norte) con temperaturas mínimas de 18-20 grados
En Islas de la Bahía (zona insular), con mínimas de 21-23 grados.
Asimismo, el sur con mínimas de 18 a 21 grados y el resto del Distrito Central de 15 a 18 grados.