Honduras

Advierten que ómicron ya sería la variante dominante en Honduras

EL HERALDO realizó un recorrido por centros de triaje y hospitales donde observó a decenas de personas buscando atención médica por problemas respiratorios, llegan con sospecha de tener covid-19
29.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras unos se aprestan para celebrar la llegada de un nuevo año, otros se enfrentan al calvario de salir positivos al coronavirus. Esta es la realidad que se está viviendo en los centros de triaje y salas de emergencia de hospitales, donde se observa un repunte de pacientes que buscan atención médica por problemas respiratorios.

Para la jefa de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, ese repunte se debe a la presencia de la variante ómicron en el territorio nacional. La galena manifestó que esa variante ahora sería la dominante en el país y causante de los nuevos contagios de la enfermedad viral.

La neumóloga llamó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y a que acudan aplicarse las dosis contra el mortal virus.

Por su parte, Marco Tulio Medina, coordinador del Comité Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, indicó: “En Honduras hemos iniciado ya un incremento de casos, en relación a una nueva ola de covid, probablemente asociada a la variante ómicron”.

Añadió que se requiere mejorar las campañas de vacunación, reforzar la bioseguridad y reabrir los triajes.

Vea aquí: Tras varias semanas vacíos, triajes de la capital lucen abarrotados ante repunte de covid-19

EL HERALDO realizó el martes un recorrido en centros de triaje y pudo observar a decenas de personas buscando atención médica y realizarse pruebas diagnósticas para confirmar si portan el virus o es otra enfermedad respiratoria.

La semana pasada los centros de triaje permanecieron vacíos de pacientes por la baja incidencia de contagios.

El gerente de la emergencia del Hospital de Especialidades del Seguro Social, César Henríquez, manifestó que no hay dudas de que ómicron ya está en Honduras. En las últimas 48 horas las emergencias de los hospitales del Seguro Social de Tegucigalpa y San Pedro Sula se han visto saturadas de pacientes.

Más de 200 pacientes sospechosos de covid-19 se han atendido en los servicios de covid-19 de esa institución.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, señaló que ómicron estará por un buen tiempo circulando en Honduras y depende del comportamiento responsable de la población el protegerse de esa variante.

La epidemióloga explicó que el repunte de casos se debe también a las reuniones por celebraciones navideñas. “Se ha aumentado la capacidad hospitalaria en cuanto a atenciones tanto en triajes como en hospitales”, advirtió.

La galena explicó que han puesto en cuarentena por 14 días a personas que han viajado de países donde circula la variante ómicron. En Honduras se han confirmado 379,276 casos positivos de covid-19 y 10,432 fallecidos por la enfermedad viral.

“Con la circulación de la variante ómicron estamos viendo un incremento exponencial de casos en estos últimos días”, advirtió Homer Mejía, coordinador de vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaria de Salud.

Tags: