TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los veedores en el proceso de licitación del nuevo sistema de inspección no intrusiva de contenedores para la aduana de Puerto Cortés se han retirado.
La licitación ha generado una serie de dudas desde un inicio debido a la forma en cómo se ha desarrollado, tanto así que de 50 empresas que estaban interesadas, al final solo quedaron cinco.
En las observaciones del acta de recepción de apertura de ofertas de la licitación pública internacional LPI-ADUANAS-001-2021 se informó de una serie de inconsistencias.
El Comité de Apertura de Ofertas establece que en la oferta de una de las empresas participantes la información del formulario de lista de precios no coincide con el valor total de la oferta leída, a la vez manifiesta que no es subsanable.
En ese sentido se solicitó la verificación del formato de garantía de sostenimiento de ofertas ya que el nombre enunciado en la misma no corresponde al proceso de licitación actual.
ES DE INTERÉS: 'El proyecto para inspección de contenedores es llave en mano y se otorgará a la mejor empresa'
Garantía
Por otra parte, el plazo de vigencia de la garantía de otra de las empresas participantes no concuerda con el plazo establecido, asimismo, el monto de la garantía de mantenimiento de oferta no cubre el monto del dos por ciento establecido en el pliego de condiciones.
Tampoco quedaron conformes con el llenado de la lista de precios de otro de los participantes.
Tampoco en todo este proceso aparecen las firmas de los veedores de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).
Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, explicó a EL HERALDO que ellos se retiraron porque había organizaciones internacionales participando y porque el tema es bien técnico, necesitaban tener especialistas para saber qué se estaba haciendo.
En tanto, para mejorar la seguridad en las aduana La Mesa de San Pedro Sula después de los huracanes Eta y Iota se invirtieron unos 20 millones de lempiras informó su nuevo operador logístico, Adimex.
ADEMÁS: Aduanas de Honduras operan con desfasados controles de seguridad