Llegó la hora. Los venezolanos decidirán este día si continúan con un sistema de gobierno de corte socialista o rompen este esquema que los ha regido por los últimos 14 años y que aún mantiene sumida en la miseria a gran parte de la población.
Luego de una implacable campaña de tres meses, la elección para escoger al próximo Presidente se realiza hoy con
los candidatos Hugo Chávez, actual mandatario y favorito en las encuestas, y Henrique Capriles, de la oposición, como principales candidatos.
El padrón electoral tiene registrados a 18.9 millones de venezolanos y, según las proyecciones, al menos 75 por ciento asistirá a las urnas.
Los 30,018 centros de votación de los 23 estados venezolanos estarán abiertos desde las 6:00 de la mañana y cerrarán a las 6:00 de la tarde, a menos que haya personas haciendo cola para votar. En estos puntos de votación habrá 39,322 mesas electorales en las que estarán presentes 172,000 miembros de distintos partidos.
Pelea
Está en disputa un período de gobierno de seis años (2013-2019) y Chávez, que aspira a un tercer mandato, por primera vez enfrenta a un candidato con aspiraciones reales que fue creciendo sostenidamente en la intención de votos, de acuerdo con los sondeos de opinión.
Las últimas encuestas establecieron que Hugo Chávez tenía una ventaja de 59 puntos sobre 49 de Henrique Capriles.
El presidente Chávez es el candidato izquierdista por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras Henrique Capriles, abogado y de origen judío, llega a esta contienda como representante del partido Primero Justicia.
El Jefe del activismo del Comando Venezuela, Miguel Pizzaro, aseguró a EL HERALDO que la emoción que se despertó en la extensa campaña de Capriles se verá reflejada en las urnas, porque, principalmente, quedó evidenciado que el modelo de gobierno de Chávez ha sido sinónimo de atraso.
“Vivimos dos modelos, uno de ellos es el que te dice que no importa si te matan, si no tienes servicios o producción y lo que importa es él, ese es el modelo de Chávez, de pasado; y hay otro modelo que plantea soluciones concretas, empleo, seguridad educación y ese es el de Capriles”, manifestó.
Desarticulación
Durante la campaña, Capriles Radonski tuvo un mensaje sostenido sobre la serie de promesas incumplidas del gobernante y el agravamiento de problemas como escasez de alimentos, medicinas e inflación galopante.
El mensaje no solo iba dirigido a sus seguidores, sino que buscó “desmovilizar al chavismo”, consideró la analista Beatriz Fernández, de Dataestratégica.
“Hay situaciones como el pasivo laboral que es enorme, que tiene molesto a un sector obrero y más otras situaciones de personas que no ha resuelto sus problemas de pobreza, esto es aprovechado para desmovilizar el chavismo”, indicó.
Cierran fronteras
Venezuela cerró este sábado sus fronteras al paso “de personas y vehículos” como medida de seguridad, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami, en su cuenta de Twitter.
“La restricción de personas y vehículos por las fronteras de Venezuela es a partir de hoy (sábado) a las 12:00 horas hasta el domingo 07 a las 23:59 Horas”, informó El Aissami.
“El Comando Estratégico Operacional (de la Fuerza Armada) ejecutará la Resolución Conjunta de cierre y restricción total de nuestras fronteras”, añadió el ministro, refiriéndose a la extensa frontera terrestre que une a Venezuela con Brasil (por el sur), Colombia (por el oeste) y Guyana (este).
A principios de esta semana, El Aissami ya había informado que se estaba evaluando tomar la resolución de cerrar las fronteras de cara a las presidenciales, tal como se ha hecho en anteriores comicios.
También por razones de seguridad fue suspendido el porte de armas desde el viernes por la tarde hasta el lunes -salvo para los agentes en servicio-, al igual que la venta de bebidas alcohólicas, mientras que las policías fueron acuarteladas y permanecen a la orden del ejército.
Ayer el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, anunció también por Twitter que desde esta tarde hasta el lunes “se prohibirán reuniones públicas que puedan afectar el proceso electoral”, a la vez que aseguró que la Fuerza Armada está articulada con otros organismos “para repeler cualquier factor de violencia el 7-Octubre”.
Unos 139.000 militares serán los encargados de garantizar la seguridad, a la vez que cumplirán labores logísticas como el resguardo de los comprobantes de votación una vez cerradas las mesas.
Cabe destacar que del total de electores, 100,495 están radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, y podrán sufragar en alguna de las 126 ciudades donde hay sedes diplomáticas venezolanas.
En el caso de Centroamérica, los votantes suman 33 en Honduras , 15 en Belice, 1,286 en Costa Rica, 155 en El Salvador, 223 en Guatemala y 114 en Nicaragua.
Las votaciones se realizarán en las capitales de cada uno de estos países en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 PM.