Honduras

Venta del avión presidencial continúa en pie, afirma gobierno de Honduras

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, dijo que seguirán usando el avión mientras se dé la venta
21.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro fue poner a la venta el avión presidencial Embraer 600 Legacy que se adquirió en el mandato de Juan Orlando Hernández.

Durante los casi diez meses de gobierno, el avión solamente ha sido utilizado para la repatriación de hondureños que perdieron la vida durante su trayecto a Estados Unidos.

EL HERALDO le consultó al secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, sobre qué futuro tendrá la aeronave y respondió que el plan siempre es venderla.

“Tenemos en ejecución la parte de la venta, pero todo eso lleva un proceso, mientras se hace esa ejecución lo ponemos a disposición para ayudas humanitarias”, declaró.

El funcionario no ahondó si ya tienen ofertas, aunque sí precisó que deben usarlo en ciertos momentos por recomendación de la Fuerza Aérea.

De interés: Unos 750 millones de lempiras dejaría la venta del avión presidencial

“Hay que tener en cuenta que tener parado un aparato de esos es bastante costoso porque el mantenimiento se debe hacer se use o no se use, entonces las recomendaciones de los expertos es que se debe de usar y por eso se ha tomado una decisión por parte de la presidenta (Xiomara Castro) que se use para temas humanitarios y no para transporte de uso presidencial”, aseguró.

Mientras el avión continúe bajo la administración del gobierno, no será utilizado para movilización de la presidenta Castro, reafirmó Zelaya.

El gobierno central maneja que la venta del avión presidencial podría dejar a las arcas del Estado un total de 750 millones de lempiras. El avión tiene capacidad de transportar a 16 pasajeros.