TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las instituciones de servicio, agricultura y de regulación financiera del Estado deberán abrir de manera inteligente y comenzar a brindar atención a los ciudadanos que lo requieran de forma presencial.
Así lo establece el decreto ejecutivo PCM 042-2020 publicado el pasado domingo 10 de mayo en el diario oficial La Gaceta. Al igual que la empresa privada, las instituciones del gobierno han dejado de dar atención debido a la pandemia de Covid-19.
LEA: Vuelven a aprobar beneficio para el personal sanitario en el Congreso
Para ir haciendo este proceso, el gobierno ha creado Mesas de Reactivación Económica donde las autoridades de las instituciones y de la empresa privada analizan la forma de cómo se irá haciendo la reapertura gradual.
Personal que está al frente de este proceso informó a EL HERALDO que junto a la Secretaría de Trabajo siguen elaborando procedimientos para las empresas y dependencias del Estado que tienen previsto abrir la próxima semana.
Las instituciones públicas que quedan habilitadas para hacer la reapertura inteligente cuya actuación es imperativa para el proceso de reapertura inteligente de la economía son: la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto de la Propiedad (IP), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
LEA: Cortés tardó mucho en acatar cuarentena por coronavirus
Así lo dispone el artículo 7 del documento y ordena que otras instituciones también “quedan habilitadas para atender y resolver presencialmente las solicitudes de los ciudadanos”.
Al mismo tiempo recomienda que todas aquellas labores que los empleados o funcionarios del gobierno puedan llevar a cabo bajo la modalidad de teletrabajo, deben realizarlo por los medios electrónicos que hayan adoptado.
Recomendaciones
Según el artículo 6 del documento, las industrias que acuerden con el gobierno en las Mesas de Reactivación Económica los protocolos de bioseguridad, quedan habilitadas para llevar a cabo sus actividades en las fases y plazos establecidos.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) es el autorizado para determinar las medidas de distanciamiento social y apertura inteligente de la economía en las diferentes regiones o departamentos del país de conformidad con las condiciones de afectación de la pandemia.
La principal recomendación es que las instituciones del Estado y la industria privada abran su atención a los ciudadanos aplicando estrictas medidas de bioseguridad, recomendadas por la Secretaría de Salud, y aplicando turnos de la manera más conveniente para seguridad de sus empleados y de los ciudadanos.
TAMBIÉN: Expertos de la salud ven viable abrir empresas pero con medidas
Para que se cumplan todas las medidas de bioseguridad está a cargo una comisión interinstitucional integrada por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Trabajo y la presidirá la Secretaría de Salud.
Noé Cortés, secretario ejecutivo del IP, informó a EL HERALDO que “hoy (ayer) solo se abrieron los registros mercantiles de Cortés y Francisco Morazán, los cuales funcionan en las Cámaras de Comercio”.
“A partir de la otra semana se hará una apertura progresiva de las oficinas a nivel nacional”, informó el funcionario, asegurando que están tomando todas las medidas de bioseguridad.