TEGUCIGALPA, HONDURAS.- José Jorge Fortín, jefe de las Fuerzas Armadas, retrocedió y dijo que no ha acusado a nadie de fraguar golpes de Estado a pesar que el pasado 25 de agosto pidiera a cuatro generales retirados no más acciones de este tipo.
Fortín señaló en ese momento a Romeo Vásquez, Luis Maldonado Galeas, Mario Hung Pacheco e Isaías Barahona.
No obstante, ahora comentó que “eso es un tema que lo doy por terminado y en ningún momento he acusado a personas, solo lo hice de manera general en pro del beneficio del país”.
El jefe de la institución castrense detalló que el 21 de diciembre termina su gestión en la entidad castrense y no buscará un cargo político.
“Simplemente era un recordatorio de que nuestras Fuerzas Armadas ya no deben participar en este tipo de situaciones y que el Ministerio Público haga su trabajo, reitero que estas expresiones simplemente fueron para darle paz al pueblo”, dijo.
”No a los golpes de estado”
Durante su discurso, el jefe de las Fuerzas Armadas, Jose Jorge Fortín, envió un mensaje a exmilitares retirados que, según él, participaron en golpes de Estado.
El llamado lo hizo Fortín a Romeo Vásquez, Isaías Barahona, Luis Maldonado Galeas y Adolfo Pacheco.
“Por último y para concluir, decirle a los generales retirados Romeo Vásquez Velasquez, Adolfo Pacheco, Isaías Barahona y Luis Maldonado Galeas que no más golpes de Estado”, dijo Fortín.
El vicealmirante afirmó que haber realizado golpes de Estado significa una “cruz” con la cual Fuerzas Armadas debe cargar en sus hombros.
Fortín concluyó diciendo que en las nuevas Fuerzas Armadas no se atentará contra la patria como sucedió en el 2009.